Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Dulce Patria": Las cinco mejores anécdotas que recoge el libro sobre historias de la música chilena

  • Por Meganoticias

El próximo miércoles 12 de abril en el Centro Cultural Casa O del barrio Lastarria en Santiago, y acompañado por los cantantes nacionales Manuel García y Américo, el periodista Mauricio Jürgensen presentará su libro "Dulce Patria: Historias de la música chilena".

El conversación con Ahora Noticias, Jürgensen entregó algunos detalles de la publicación que aborda historias vividas por músicos y bandas de la actualidad, como también de artistas que tuvieron su momento de gloria en décadas pasadas.

"Es un libro que mezcla crónicas y anécdotas. Es un acercamiento a los músicos chilenos desde lo emotivo, desde la historia. Yo respeto mucho el trabajo que se hace desde la investigación desde la cosa más cronólogica, pero esto es un acercamiento que tiene que ver más con anécdotas", explicó el comunicador.

Por eso, a continuación te damos a conocer las cinco mejores anécdotas de música y bandas nacionales que recoge el texto, según la opinión del mismo Jürgensen.

EL PASADO FUTBOLERO DEL LÍDER DE DE KIRUZA

Pedro Foncea es conocido por ser el líder de la banda chilena De Kiruza, uno de los impulsores de la llegada del ritmo afrolatino a Chile. Sin embargo, no siempre la música fue el centro de su vida.

Cuando era niño, Foncea jugaba en las divisiones inferiores de Colo Colo y se iba a entrenar a Pedrero con amigos en un auto al que apodaban "el turbo" escuchando bandas que finalmente serían la base para su carrera artística, como Earth Wind and Fire y The Cool and the Gang.

LA CONDICIÓN PARA PODER GRABAR UN DISCO

Congreso, la histórica banda nacida en Quilpué, tuvo que cumplir una particular condición para grabar su tercer disco bautizado como "Congreso", también conocido como "Disco Café".

Un ejecutivo del sello discográfico le permitía tener acceso al estudio para grabar sólo si antes producían un álbum de cumbias, práctica que era común en los '70, cuando se elaboró el disco (data de 1976).

LOS WANDERINOS QUE CANTARON EL HIMNO DEL EVERTON

La banda Congreso también protagonizó una historia que unió a la música con el fútbol. Esto porque la agrupación que es hincha de Santiago Wanderes de Valparaíso debió cantar el que, hasta ahora, es conocido como el himno no oficial del Everton de Viña del Mar, su máximo archirival.

Este hecho se dio porque Fernando González, guitarrista de la banda, se conseguía pitutos para tener más dinero y le encomendaron la labor para grabar esta canción, cosa de la que están al tanto los hinchas evertonianos. Incluso el tema fue cantado por Francisco "Pancho" Sazo.

LA SUGERENCIA QUE LE HICIERON A GEPE

En 2012 Gepe firmaba autógrafos en una feria Pulsar cuando la situación se descontroló y los fanáticos se le abalanzaron, lo que lo obligó a arrancarse con la ayuda de la gente de su sello y terminó subiendo a un taxi para alejarse del lugar.

Ahí el chofer dijo que lo ubicaba como un cantante nacional y le dio la sugerencia de componer una canción de cómo era la situación en la dictadura: "En los 80 era piedra contra bala. Nosotros teníamos que defendarmos con lo que teníamos de la represión de la época", le dijo.

Finalmente, Gepe compusó una canción de nombre "Piedra contra Bala".

EL ORIGEN DE LA CANCIÓN "¿QUIÉN MATÓ A GAETE?

Una de las canciones más conocidas del poeta y cantautor Mauricio Redolés es "Quién Mató a Gaete", nombre que también tiene uno de sus álbumes.

Pedro Gaete era un amigo de Redolés que era un gestor cultural en la década de los '80 y que estaba vinculado a lugares de resistencia a la dictadura donde se hacía música.

BONUS TRACK: CUANDO AMÉRICO FUE "APADRINADO" POR ZALO REYES

Una de las historias principales del texto cuenta el día cuando Domingo Vega Urzúa, más conocido como Américo, conoció a sus 13 años a Zalo Reyes en un radio en su natal Arica. Allí, "el gorrión de Conchalí" prometió apadrinar al pequeño Américo, cosa que nunca se concretó.