Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos descubren una de las posibles causas del Alzheimer

  • Por Meganoticias

El Alzheimer es objeto de constantes investigaciones por parte de la comunidad científica y cada vez aparecen nuevos e importantes descubrimientos para dar con sus causas. Esta vez, un grupo de científicos italianos asegura haber encontrado una importante pista sobre cómo podría originarse esta enfermedad degenerativa.

El estudio fue coordinado por el profesor de Fisiologia Humana y Neurofisiología de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, Marcello D’Amelio, concluyendo que la muerte de las neuronas del área de los cambios de humor y el ánimo son importantes a la hora del origen del Alzheimer.

En la investigación, publicada en la revista científica “Nature Communications”, se recalca la importancia del área tegmental ventral, donde se produce la dopamina, un neurotransmisor vinculado con los cambios de humor y de ánimo.  

Para los investigadores, la clave está en que “la muerte de neuronas encargadas de la producción de dopamina provoca un freno a la llegada de esta sustancia al hipocampo, lo que causa el "tilt" que genera la pérdida de recuerdos”.

En el texto se describe que “el área tegmental ventral lanza dopamina también en el área que controla la gratificación. Por lo cual, con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, aumenta también el riesgo de pérdida de iniciativa. Pérdida de memoria y depresión son dos caras de la misma moneda”.