Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué las cortaduras con una hoja de papel son tan dolorosas?

  • Por Meganoticias

Sin duda uno de los cortes más superficiales que uno puede sufrir son los producidos por las hojas de papel, aunque eso no quita que sea uno de los más dolorosos al mismo tiempo.

A pesar de que no existe demasiada información al respecto, la dermatóloga de la Universidad de California en Los Ángeles, Hayley Goldbach, dio a conocer tres razones que explican porqué puede llegar a dolar tanto un corte con un aparentemente inofensivo papel.

1. Una de las razones importantes tiene que ver con que muchos de los cortes ocurren en las yemas de los dedos. Éstas se caracterizan por tener más receptores de dolor que prácticamente cualquier otra parte de la piel.

Este hecho tiene un sentido evolutivo: usamos los dedos para explorar el mundo, y las terminaciones nerviosas son un mecanismo de seguridad que nos protege en esa tarea delicada. Según Goldbach, "probablemente también nos dolería mucho si el papel nos cortara la cara o los genitales", aseguró según consignó "Gizmodo".

2. A simple vista el papel parece recto y liso, así que podrías pensar que hace un corte limpio como el de una cuchilla, pero si hicieras zoom verías que en realidad se parece más a la hoja de una sierra dentada. Esas imperfecciones desgarran y trituran tu piel a pequeña escala.

3. Los cortes que hace el papel no son muy profundos, así que la herida apenas sangra y tarda más en cicatrizar. Por lo tanto, si uno no cubre esa zona, los nervios permanecen expuestos, lo que hace que se siga enviando un mensaje de auxilio al cerebro que, a su vez, hace sentir ese dolor tan irritante.