Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Simulador te permite ver la magnitud de los tsunamis en Chile

  • Por Meganoticias

Chile no es ajeno a los tsunamis. En 1960, el mar cubrió por completo las costas de Valdivia. En 2010, el terremoto de Concepción provocó una gran ola que arrasó  la zona sur. En 2015, el terremoto de Coquimbo también tuvo efectos en el borde costero.

Tomando estos antecedentes, José Galaz –ingeniero matemático del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN)– creó Tsunami Lab, una aplicación que permite simular en tiempo real los efectos de un tsunami en las costas de Chile y el mundo.

tusunami1

“En los catastros realizados post terremoto, los de 2010 y 2015, la educación surgió como una medida recurrente de prevención. Dado que Chile es un país sísmico, pensé que si las personas tuvieran una herramienta digital que les enseñara sobre tsunamis, se podrían salvar muchas más vidas”, afirmó Galaz.

Los primeros minutos tras el terremoto de Valdivia, muestran que el movimiento movilizó con gran fuerza la costa de Chile. En la aplicación se aprecia, además, que este tsunami llegó también a otras zonas del mundo. 

La aplicación es gratuita y sólo es necesario tener acceso a Internet y un computador para utilizarla. Esta primera versión cuenta con algunos “escenarios” predeterminados para que los usuarios simulen el efecto de un tsunami. Dichos efectos se calculan en tiempo real en el computador donde se abre el sitio web tsunamilab.inria.cl