Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sufres de sueño constante? Este simple test te indicará si estás durmiendo lo suficiente

  • Por Meganoticias

Seguramente más de una vez te ha pasado. Llegas a tu lugar de trabajo, universidad, colegio o cualquier actividad que realices durante la mañana, y un sueño incontrolable te invade. Por más tazas de café o energéticas que consumas, la falta de descanso hace sus efectos y afecta tus labores iniciando el día.

Según diversos estudios médicos, un bajo porcentaje de la población cumple con las horas de sueño recomendadas para tener un descanso reparador, que en la edad adulta no deberían ser menos de 6, mientras que lo ideal sería un sueño contínuo de 7 a 9 horas.

Compatibilizar la vida actual con las horas de descanso se hace casi imposible para muchos, por lo que el déficit de sueño es una realidad que afecta a gran parte de la población.

¿CÓMO DETERMINAR EL DÉFICIT DE SUEÑO?

Si bien, las horas de sueño recomendadas por la comunidad médica no aplican para todos, ya que algunas personas pueden funcionar correctamente con solo 5 horas de sueño, existe una manera simple de determinar si estamos durmiendo lo suficiente.

El reconocido científico de la Universidad de Chicago, Nathaniel Kleitman, una de las eminencias del estudio del sueño, ideó un sencillo test casero para determinar si estamos durmiendo las horas que necesita nuestro organismo.

La prueba consiste en medir cuántos minutos tardamos en quedarnos domidos, para determinar qué tan cansados estamos durante el día.

Para esto, Kleitman recomienda hacer la prueba durante las primeras horas de la tarde (después de las 15:00 horas), acostándose en una cama cómoda en una habitación totalmente oscura y aislada de ruidos.

Con una mano se debe sostener una cuchara, dejando el brazo por fuera de un costado de la cama. Abajo se debe poner una bandeja o cualquier artículo que tenga una superficie metálica. La idea es que cuando se concilie el sueño, el ruido del artículo cayendo nos despierte inmediatamente.

Al recostarse en esta posición se debe iniciar un cronómetro para determinar a los cuántos minutos nos quedamos dormidos.

RESULTADOS

La prueba de Kleitman indica que si te quedas dormido antes de cinco minutos, tienes una severa falta de sueño. Conciliar el sueño dentro de un período de 10 minutos, arroja cierta falta de descanso.

En cambio, si se duerme después de un plazo de 15 minutos -según el método- se está dentro de las horas de sueño recomendadas.

Los científicos y médicos destacan la importancia de un sueño reparador durante la noche para mejorar el funcionamiento cerebral, especialmente en la concentración y el manejo de emociones.

Los estudios de Kleitman indican que a mayor cantidad de horas en fase REM (el sueño más profundo) se podrá tener un mayor procesamiento de las emociones, lo que se traduce en menos estrés durante el día y menos cansancio.

LEE TAMBIÉN:

Nota