Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siete detalles tras la historia de la Virgen de Fátima

  • Por Meganoticias

Este sábado 13 de mayo se cumplen cien años de las apariciones de la Virgen de Fátima y el Papa Francisco ya está en el Santuario de Fátima, en Portugal, para celebrarlo. Ahí, su evento principal será la misa de canonización de Francisco y Jacinta Marto, dos de los tres niños pastores, que según la creencia católica, vieron a la Virgen María. La tercera fue Lucía dos Santos. 

La Fe en las apariciones de la Virgen de Fátima comenzaron entre mayo y octubre de 1917, en plena Primera Guerra Mundial. En ellas, la virgen habría revelado un mensaje, conocidos como los tres secretos de Fátima. 

El medio católico ACI Prensa confeccionó una lista de los siete detalles que hay que saber de la historia de la Virgen: 

1. Pálida y gritando de miedo 

La historia afirma que cuando Lucía dos Santos y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, trabajaban como pastores en los rebaños de sus familias en un pueblo de Fátima llamado Cova de Iría, en Portugal, vieron por primera vez a la Virgen. Era mayo de 1917 y allí, según se relata, les aseguraba que volvería todos los días 13 durante seis meses. Y así fue, según consigna la publicación.

A pesar de que la anterior es considerada por los creyentes como la primera aparición, Lucía aseguró que vio a la Virgen dos años antes, en 1915. 

En la segunda aparición, dice ACI, María les reveló que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía viviría para dar testimonio de esas apariciones. Y en la tercera, el 13 de julio, escribe que a Lucía se le develó el secreto de Fátima, momento en el que se puso pálida y a gritar de miedo. 

Finalmente, señala, la penúltima aparición fue el 13 de septiembre y la última, el 13 de octubre. En esta, afirma, se produjo el llamado "Milagro del Sol" ante miles de peregrinos: luego de la aparición, se vio temblar al sol.   

2. Predicción cumplida 

Según consigna el medio, tal como la virgen les había dicho en la segunda aparición, Francisco y Jacinta murieron en 1918, víctimas de una pandemia de gripe española que azotó a Europa, en 1919 y 1920 respectivamente. 

Lucía, por su parte, entró al convento de las Hermanas Doroteas. 

3. El cielo no permitía revelarlo 

Sor Lucía escribió cuatro memorias sobre sus encuentros con la Virgen de Fátima, por orden de sus superiores, relata el artículo. Lo hizo entre los años 1935 y 1941, pero fue recién en la tercera, publicada en 1941, que develó los dos primeros secretos. Ahí también explicó que habría un tercero, pero que el cielo aún no le permitiría revelarlo. 

En 1943, señala ACI prensa, Sor Lucía todavía no estaba preparada para confesar ese tercer secreto. Entonces lo escribió, lo guardó en un sobre lacrado y exigió que no fuera abierto hasta 1960. 

4. El tercer secreto y un intento de asesinato 

Según escribe el portal, en 1957 el sobre con el tercer secreto fue solicitado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, momento hasta el que había estado resguardado por el obispo de Leiria.

Además, asegura que el Cardenal Tarcisio Bertone dijo que el secreto fue leído por Juan XXIII y Pablo VI. También por Juan Pablo II, lluego de que intentaran asesinarlo el 13 de mayo de 1981. Y que después de eso diría que "fue la mano de una madre que guió la trayectoria de la bala" y decidiría, entonces, publicar el tercer secreto en el año 2000. 

5. ¿Las claves del secreto?

El sitio católico señala que el Papa Benedicto XVI, mientras era cardenal, aseguró que el tercer secreto de Fátima es un llamado al arrepentimiento y a la conversión de los fieles.

6. ¿El Infierno fue parte de la primera parte del secreto?

La primera parte del secreto, que para muchos católicos es la más importante, según ACI, revela las consecuencias trágicas que traería la falta de arrepentimiento en los individuos. 

7. Vaticinio de una guerra 

El texto del segundo secreto, después de señalar que "usted ha visto el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón", hace alusión a una guerra durante el pontificado de Pío XI que, según ACI, es la Segunda Guerra Mundial.