Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"WannaCry": Conoce el funcionamiento del nuevo virus informático y cómo evitar sus efectos

  • Por Meganoticias

Este lunes, el virus ransomware, WannaCry, que desde el viernes pasado ha afectado 200 mil computadores en más de 150 países, ha seguido atacando. En Chile, específicamente, ya habrían instituciones infectadas. De hecho, el viernes, Movistar se vio obligado a activar su protocolo de seguridad. 

EN QUÉ CONSISTE WANNACRY 

Según explica Salvador Millaleo, investigador del Centro de Estudios de Derecho Informáticos de la Universidad de Chile, se trata de "un ransomware; un virus dañino que se mete en los sistemas y los hace inutilizables al encriptarlos. Esto quiere decir que pone un cifrado al cual no puedes acceder a menos de que pagues, en este caso, 300 dólares en bitcoins, una moneda virtual. Hacer esto descencripta el sistema y así puedes recuperar el control de tus datos".

Y agrega: "Es un secuestro en el sentido de que capturan tu sistema y, si no pagas, destruye tus datos. La amenaza es perder los datos si no pagas dentro de una cantidad de tiempo determinada". 

WannaCry, que ataca vulnerabilidades de Windows, no así de otros sistemas operativos como Linux o Mac, aunque eventualmente podría afectar a a las personas, está centrado en afectar, principalmente, a instituciones y empresas a nivel mundial. Dice Millaleo: "Es algo dirigido. Llega a través de un correo y si lo abres, se propaga por toda la red de servidores de las empresas afectadas. Muchas, incluso, han tenido que pagar el rescate".

NO ABRIR CORREOS DESCONOCIDOS

Ernesto Jimeno, comisario de la PDI, dice que "las recomendaciones son no abrir archivos extraños que puedan venir en un correo, no descargar por ningún punto de vista un archivo si no conozco su procedencia, tener el antivirus actualizado y, para los profesionales del área informática, estar constantemente informándose de las actualizaciones, parches de seguridad y mejores prácticas para los sistemas". 

Por su parte, Salvador Millaleo aconseja en la misma línea: "Lo primero es evitar abrir correos de un destinatario desconocido. Luego, antes de prender los sistemas, averiguar bien con los encargados informáticos de cada institución cuáles son las medidas a tomar. Si el sistema está infectado, lo mejor es apagarlo. Ojalá hubiera respaldo de los archivos que se tienen".

Este ciberataque ha obligado, también, a hacer una desconexión preventiva y a mantener los equipos actualizados "para poner el parche que corresponde. Ahora hay una segunda versión del virus, que se origina en China, entonces hay que actualizar Windows a la más versión más reciente para que, efectivamente, se proteja el sistema", asegura Millaleo. Y recomienda que cualquier acción que se tome se haga en coordinación con los especialistas informáticos de cada empresa. 

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD 

Finalmente, Ernesto Jimeno hace un llamado a la calma: "Han trascendido mensajes de voz o algunas noticias un tanto irresponsables en su contenido, donde se habla de que este virus afectaría las cuentas bancarias, que no se pueden ejecutar ciertas transacciones o si uso mi tarjeta de crédito se va a ver comprometida. La verdad es que esa información es falsa, no guarda relación con lo que hace este virus en particular. Y el llamado es a tener tranquilidad, respecto a que esos dichos son falsos".

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota