Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quitar el gluten de tu dieta? Especialistas recomiendan no hacerlo arbitrariamente

  • Por Meganoticias

Hace dos días comenzó el juicio contra los padres de un niño de 7 meses que murió en Bélgica en 2014. La Fiscalía los sindica como responsables del fallecimiento de su hijo por imponerle una dieta de alimentación libre de gluten y por llevarlo a un homeópata en vez de recurrir al hospital. 

El niño pesaba 4 kilos, menos de la mitad de lo que debería pesar a su edad. Y según los querellantes, "los padres diagnosticaron que el bebé era intolerante al gluten y que tenía alergia a la lactosa. Pero no había ningún médico que tuviera un informe". 

A raíz de este caso, dos especialistas hablan sobre los riesgos de dejar este elemento.

María Magdalena Araya, gastroenteróloga infantil especialista en celiaquía y académica de la Universidad de Chile, aclaró a AhoraNoticias.cl que este lactante "murió por desnutrición", explicando los efectos de no consumir gluten —que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y, por contaminación cruzada, en la avena—. 

"Es tremendamente riesgoso que los papás tomen esas decisiones sin preguntarle a un médico. (...) Y me ha tocado ver a varios pacientes que tienen problemas porque los padres le suprimen el gluten porque ellos deciden", indicó. 

Y agregó: "Se ha puesto como de moda el no comer gluten porque lo consideran más saludable. (...) El tema es que las dietas tienen que ser balanceadas, tienen que contener los nutrientes necesarios para poder vivir y si retiras arbitrariamente, sin consejo de una persona que sepa, algunos de ellos, creas dietas que realmente son muy malas para la salud. Y en un niño pequeño eso puede ser gravísimo, lo puede matar”. 

Respecto a los beneficios de este elemento para la salud, señaló: "En realidad el gluten es una proteína que no tiene mucha calidad nutricional, es una proteína corriente, pero es una proteína. Entonces, si tú le restringes los alimentos que tienen gluten a un niño muy pequeño, empieza a pasar que no le están dando proteínas. Y en vez de eso, de acuerdo a la noticia, le daban lo que habitualmente hacen, que es darle leche de arroz o leche de almendra, que son leches que tienen menos de 1 gramo por litro de proteína. Son, prácticamente, carentes de proteínas".

"El gluten no tiene un efecto específico, la falta de gluten es la falta de proteína", remarcó Araya.

CONSECUENCIAS EN LOS ADULTOS

Samuel Durán, académico de la Universidad San Sebastián y presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, coincidió con Araya respecto a que el tema del gluten está en boga: "Está de moda consumir alimentos gluten free sin un diagnóstico clínico detrás, sin que un gastroenterólogo diga que tienes una enfermedad celiaca o una intolerancia al gluten", señaló a AhoraNoticias.cl.  

"Un estudio que publicó la Universidad de Harvard, mostró que las personas que empiezan a consumir las dietas gluten free aumentan el riesgo de tener diabetes tipo 2. Que es la diabetes típica del adulto", dijo Durán. Esto, explicó, porque los alimentos libres de gluten que venden en el comercio son más procesados: "Son alimentos con mayor índice glicémico, con menor cantidad de fibra". 

"Si la gente empezará a comer porotos, arroz, fruta y verdura no tendría ningún problema. El problema es que la gente sigue la moda y busca alimentos gluten free", aseguró el especialista. 

De todas maneras no recomienda dejarlo arbitrariamente: “No tiene sentido. Si tú tienes una enfermedad celiaca tienes que dejarlo 110 por ciento, pero si tú eres una persona normal, el hecho de dejar el gluten, no te va a llevar a ningún beneficio en absoluto. Porque la gente cree, además, que baja de peso. Y es un mito. Los alimentos sin gluten no son alimentos para bajar de peso". 

“Uno no puede llegar y tomar estas dietas como si fuesen inocuas", concluyó el nutriólogo.  

LEE TAMBIÉN: 

Nota