Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Equipo liderado por chileno prepara medicamento que podría prevenir el Alzhéimer

  • Por Meganoticias

Todo comenzó en 2011 y, como muchos de los grandes inventos, sucedió a partir de un aparente error. Mientras trabajaban en el Centro Fisher para la Investigación del Alzhéimer, de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, un grupo de científicos liderados por chileno Víctor Bustos, se dieron cuenta de algo inesperado respecto a los ratones en los que realizaban sus experimentos.

Al ser intervenidos para que disminuyeran sus placas beta-amiloide (causa de la enfermedad) estos, por el contrario, habían acumulado al menos 20 veces más de dichos depósitos.

“Pensamos que nos habíamos equivocado, así que tuvimos que repetir varias veces el experimento para comprobar que no era un error”, explica el bioquímico chileno Víctor Bustos, según consigna El Mercurio.

FOSFORILACIÓN

En términos médicos, lo que Bustos y su equipo descubrieron fue que la proteína presenilina 1 (PS1) es capaz de crear y también de destruir las mencionadas placas beta-amiloide. Todo a través de la introducción de la modificación química llamada fosforilación en un sector específico de la proteína.

“Eso es lo novedoso de nuestro estudio: Por primera vez observamos que en la proteína PS1 hay un equilibrio entre síntesis y destrucción del beta-amiloide, lo que abre un nuevo blanco terapéutico para combatir la enfermedad de Alzhéimer”, explicó el científico chileno.

Bustos lleva 10 años trabajando en la Universidad de Rockefeller como discípulo del Premio Nobel de Medicina en 2000 Paul Greengard, de actuales 92 años. Respecto de él, Bustos señala que “trabaja de lunes a domingo buscando la cura para alzhéimer, el párkinson y la depresión”.

PRUEBAS

Finalmente, el chileno se refiere a cuáles son las posibilidades reales o implicancias del descubrimiento realizado. “Estamos hablando de crear una pastilla que las personas pueda tomar para prevenir la enfermedad”, explica.

Lo anterior porque dicho medicamento activaría las fosforilación de la proteína descrita como PS1. Para esto, ya se inició la búsqueda de la molécula capaz de llevar a cabo el proceso. “Ya buscamos en medio millón de moléculas y estamos haciendo ensayos en células y ratones transgénicos”, complementa Bustos al mentado medio.