Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[FOTOS] Arqueólogos recuperan más de 50 mil objetos de pueblo originario de Alaska

  • Por Meganoticias

Una importante recuperación de objetos pertenecientes a una antigua civilización han realizado durante los últimos siete años arqueólogos de la Universidad de Aberdeen de Escocia.

Se trata de 50 mil elementos con más de 400 años de antigüedad que fueron propiedad de los Yupik, cultura originaria del territorio hoy conocido como Alaska y que se encontraban en riesgo debido al deshielo y las tormentas invernales.

Con el fin de realizarle tratamientos de conservación, los objetos fueron trasladados a la Universidad de Aberdeen: "El objetivo a largo plazo ha sido siempre devolverlos al lugar al que pertenecen y esto será posible a finales de año con la apertura del nuevo Centro de Investigación Arqueológica y de la Cultura Nunalleq en Alaska", dijo al "National Geographic" Rick Knetch, jefe del equipo arqueológico involucrado en el proyecto.

Entre los objetos encontrados, están máscare rituales de madera, agujas de tatuajes de marfil y un cinturón de dientes de caribú.

"Hemos descubierto cestas de hierba y esteras que fueron elaboradas cuando Shakespeare vivía y que, al sacarlas de la tierra, el tejido de hierbas aún conservaba restos de su color verde; también nos ha sorprendido la variedad y complejidad de los patrones del tejido", agregó Knetch.

Este hallazgo también reveló los primeros indicios del período de las "guerras del arco y las flechas", donde los Yupik tuviero una guerra interna ante de la llegada de lso rusos en el siglo XVIII.