Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel, a ocho meses de anunciado el premio

  • Por Meganoticias

El 10 de junio era la fecha límite que el músico y compositor estadounidense Bob Dylan tenía para enviar su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura y, entonces, recibir el premio. Y así lo hizo. Este lunes 5 de junio envió el texto. 

"Cuando recibí por primera vez este Premio Nobel de Literatura, llegué a preguntarme exactamente cómo mis canciones se relacionaban con la literatura", comienza Dylan. "Quería reflexionar sobre ello y ver dónde estaba la conexión. Voy a tratar de articularles eso", continúa antes de comenzar un relato extenso respecto a sus influencias tanto musicales como literarias, entre las que cuenta Mody Dick, Sin novedad en el frente y Odisea.  

Luego, finaliza diciendo: "Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones son diferentes a la literatura. Están destinadas a ser cantadas, no leídas. Las palabras en las obras de Shakespeare estaban destinadas a actuar en el escenario. Así como las letras de canciones están destinadas a ser cantadas, no se lee en una página. Y espero que algunos de ustedes tengan la oportunidad de escuchar estas letras de la forma en que fueron destinados a ser escuchadas: en concierto o en el registro (...) Regreso una vez más a Homero, quien dice: 'Canta en mí, oh Musa, y a través de mí cuente la historia'", finalizó. 

INCERTIDUMBRE 

Ha sido una premiación marcada por la incertidumbre. El 13 octubre de 2016 se anunció que el intérprete de "Like a rolling stone" era el nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura, lo que inmediatamente generó gran controversia, con críticas a favor y otras en contra de que una figura del ámbito de la música recibiera este reconocimiento. 

La razón que dio la Academia Sueca en ese momento fue que era merecedor "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". 

Sin embargo, los días posteriores Dylan no dijo nada al respecto y la Academia no lograba comunicarse con él. La secretaria de la organización, Sara Daniud, en ese entonces, aseguró a una radio de su país que habían intentado contactarlo por todos los menos posibles sin obtener una respuesta. 

Y, en noviembre, incluso, se confirmó que el músico no viajaría a Estocolmo para recibir el premio.