Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo es y por qué se celebra el "Día del padre"?

  • Por Meganoticias

Llega junio y comienza la incertidumbre de cuándo se celebra el "Día del padre", porque si bien es una las fechas más importantes en una familia, no está memorizado cien por ciento en la conciencia de la cultura popular. Entonces, ¿cuándo se celebra?

En Chile está instaurado de forma coloquial que la conmemoración es el tercer domingo de junio, por lo que este 2017 cae 18. Sin embargo, esa no es la fecha oficial.

Es por esto que en 1976, se comenzó a tomar razón de celebrar este día a todos los hombres padres de una familia, ya sean biológicos o no, generando que el 18 de octubre de ese año, se promulgara, a través del decreto supremo 1.110 del Ministerio del Interior, que el día oficial en Chile fuese el 19 de junio, aunque casi siempre deba desplazarse al domingo más cercano a ese día. Como dijimos, este año se celebrará el domingo 18 de junio. 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL "DÍA DEL PADRE"?

El origen de la conmemoración proviene de Estados Unidos, cuando en 1909 durante un "Día de la madre", Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de conmemorar a su padre, quien fue un veterano de la guerra civil de este país.

William Jackson Smart, fue un sargento de la Union's First Arkansas Light Artillery que participó en la Guerra Civil de Estados Unidos. Quedó viudo cuando su esposa Ellen Victoria Cheek Smart dio a luz a su sexto, haciendo que él se hiciera cargo de todos sus hermanos, en una granja en Creston, Washington.

Fue así como la insistencia de Sonora llegó a otras ciudades que apoyaron la iniciativa, y en 1924 el Presidente Clavin Coolidge lo decretó como oficial.

Sin embargo, no estaba proclamado, a pesar de que la ciudadanía popularizó la celebración. Hasta que en 1966 el Presidente Lyndon Johnson promulgó el díá oficial para cada tercer domingo de junio.

"DÍA DEL PADRE" EN EL MUNDO.

Actualmente este día se conmemora en gran parte de la cultura occidental, siendo América el continnete con mayor cantidad de países que lo celebra. Desde Canadá hasta Chile y Argentina, y la gran mayoría con la misma fecha.

Mientras que en Europa, Alemania, España, Francia y Rumania lo celebran, pero en honor a San José, santo de la religión católica.

Por su parte, en Oceanía solo lo celebra Australia y Nueva Zelanda el primer domingo de septiembre; y en Asia, Filipinas, Japón y Turquía también se suman al tercer domingo de junio.