Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cajas para recién nacidos: El modelo de Finlandia que conquista Estados Unidos

  • Por Meganoticias

El mundo ha ido tomando nota del modelo finlandés en varios ámbitos. El último de ellos es la manera en que ese país apoya a las familias en su rol de padres. Entre sus múltiples incentivos, esta nación entrega a cada familia que lo necesite una caja con víveres y productos para apoyar los primeros días de vida de un bebé, algo así como el ajuar que se entrega en Chile, pero con una particularidad: Cajas en vez de artículos para una cuna. El estado estrega hace muchos años cajas de cartón donde los recién nacidos pueden pasar en perfectas condiciones sus primeros meses de vida.

Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que diversas fundaciones sin fines de lucro han ido expandiéndola por el mundo. En esta expansión global, las cajas parecen ser algo más que un producto de bajo costo para familias vulnerables en el plano económico, también se han transformado en modelo de crianza con todas sus letras.

Ella Mae Formel es una madre de Estados Unidos que supo de esta solución tras ver un aviso en el diario, según cuenta The Washington Post, en donde se ofrecía un programa de entrega gratuita de cajas para lactantes, las que venían cargadas de pañales, un botiquín de primeros auxilios, un termómetro para probar la temperatura del agua y paños sanitarios para ella. La caja sería la cuna del hijo de Formel durante los primeros seis meses de vida.

El antecedente finlandés parece ser aún más contundente, tras su aparición en la década de los 80', las cajas han estado asociadas a una reducción en las tasas de mortalidad infantil.

En el país europeo, todas las madres reciben una caja para sus hijos (a menos que quieran dinero en efectivo), siempre que tenga atención prenatal. Esto es potenciado por la baja en la tasa de mortalidad infantil, la que disminuyó de 65 muertes por cada 1.000 niños nacidos en 1938 a un estimado de 2,5 muertes por cada 1.000 nacimientos en 2016. En Chile, esta cifra alcanza los 7,02 muertes por cada mil niños.

La empresa Baby Box Co. incluso creó un área especializada para hacer clases a madres que quieran aprender sobre maternidad, llamada Baby Box University. Además, venden cajas a organizaciones sin fines de lucro que busquen compartir la experiencia de la crianza en cajas de cartón.

Baby Box University incluye clases sobre el Síndrome de Muerte Súbita (SMS), nutrición y salud prenatal. El primero estaría directamente relacionado con el uso de las cajas para bebés, aunque no está comprobado. "Para alguien económicamente muy inestable, ¿qué se hace si no te puedes permitir una cuna o un moisés o algo así?", cuenta Ella Mae Formel.

Por ahora, en Chile no hay un distribuidor oficial o alguna tienda autorizada que venda las cajas para lactantes, las que en Estados Unidos se empiezan a instalar como una tendencia en la crianza de los bebés.