Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Nasa descubre 10 planetas similares a la Tierra

  • Por Meganoticias

Uno de los desafíos que el ser humano se ha planteado es el de buscar vida más allá de la tierra, tratando de hallar un lugar donde las bacterias puedan sobrevivir y se pueda instalar una colonia para generar un segundo hogar.

La misión Kepler, encargada de dar con estos lugares, presentó 219 planetas nuevos descubiertos en el universo, de los cuales 10 son similares al planeta Tierra y se ubican a una distancia del sol donde el agua se puede encontrar en condiciones parecidas a las de nuestro entorno.

El hallazgo llega a completar todo un catálogo de exoplanetas -cuerpos celestiales ubicados fuera de nuestro Sistema Solar- que se pueden encontrar en el trozo de firmamento observado en la constelación Cygnus.

Con la presentación de esta colección, ahora hay 4.496 planetas detectados por la misión espacial, 2.335 de ellos confirmados como exoplanetas. De esa cantidad se desprenden 21 que se ubican en la pequeña zona habitable de sus sistemas, a una distancia del sol que permite que haya vida.

Durante una conferencia de prensa, el director de la misíon Kepler de la División de Astrofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia estadounidense NASA, Mario Pérez, aseguró que “el conjunto de datos de Kepler es único, ya que es el único que contiene una población de estos planetas análogos casi terrestres, con aproximadamente el mismo tamaño y órbita que la Tierra”, agregando que “la comprensión de su frecuencia en la galaxia ayudará a informar el diseño de las futuras misiones de la NASA para directamente la imagen de otra Tierra”.

Además, la investigadora del Instituto SETI en Mountain View, California, Susan Thompson, agregó que “este catálogo cuidadosamente medido es la base para responder directamente a una de las preguntas más profundas de la astronomía: ¿cuántos planetas como nuestra Tierra están en la galaxia?”.

El telescopio espacial Kepler busca planetas detectando la minúscula caída en el brillo de una estrella que ocurre cuando un planeta cruza delante de él, lo que se conoce como “tránsito”. Este es el octavo lanzamiento del catálogo de candidatos Kepler, recogido por el reprocesamiento de todo el conjunto de datos de las observaciones de Kepler durante los primeros cuatro años de su misión principal.