Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos españoles descubren nuevo síndrome de sobrecrecimiento de los dedos

  • Por Meganoticias

Especialistas de la Unidad de Anomalías Vasculares Congénitas del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, junto a la Clínica Universitaria de Navarra, publicaron un estudio sobre un nuevo síndrome de sobrecrecimiento, que son un grupo de trastornos genéticos en los que se presenta, casi siempre desde el nacimiento, un aumento anormal del tamaño del cuerpo o de una parte de él. 

Este nuevo síndrome descubierto, que se ha denominado FINCA, se caracteriza por la malformación capilar en las puntas de los dedos de los pacientes y sus diferentes desórdenes asociados, como malformaciones vasculares (linfáticas y venosas), sobre todo en el tronco y las extremidades, y, en algunos casos, asimetrías y sobrecrecimiento en las extremidades.

En ambos centros de salud diagnosticaron a nueve pacientes con FINCA, que habían sido tratados por sus anomalías vasculares entre 2006 y 2016. Casi todos en edad pediátrica, entre los dos años hasta los 18. Sin embargo, también hubo dos pacientes adultos: uno de 39 años y otro de 75. 

Además, en cada uno de ellos el síndrome se presentó desde el nacimiento

Juan Carlos López-Gutiérrez, responsable del área de Anomalías Vasculares Congénitas del departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz, señaló a El Mundo que "en los nueve años que hemos estado estudiando estas anomalías vasculares todos los pacientes acabaron con problemas como tromboembolias pulmonares o trastornos neurológicos causados por problemas de coagulación".