Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los nuevos lugares que se convirtieron en "Patrimonio de la Humanidad"

  • Por Meganoticias

Es visita obligada para quienes visitan los países en donde están, porque por algo recibieron la categoría de “Patrimonio de la Humanidad”, como lo es el casco antiguo de Valparaíso, y ahora hay 25 lugares nuevos del mundo que recibieron esa calificación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, realizó la 41° sesión del Comité de Patrimonio de la Humanidad, en la que se analizó la situación de los lugares del mundo que tienen esta categoría y se aprobó la inclusión de algunos postulantes.

Actualmente, en Chile existen seis Patrimonios de la Humanidad, todos creados por el hombre, como son el Parque Nacional Rapa Nui, las Iglesias de Chiloé, el casco antiguo de Valparaíso, las minas de salitre de Humberstone y Santa Laura (en peligro), la ciudad minera de Sewell y el tramo chileno del Camino del Inca, en la Cordillera de Los Andes.

Desde este lunes, habrá nuevos lugares que serán parada obligada para turistear:

AFRODISIAS - TURQUÍA

Ubicadas al suroeste del país euroasiático, este lugar tiene dos componentes: el sitio arqueológico de Afrodisias y las canteras de mármol al noreste de la ciudad. El templo de Afrodita data del siglo III aC y la ciudad fue construida un siglo más tarde. La riqueza de Afrodisias vino de las canteras de mármol y el arte producido por sus escultores. Las calles de la ciudad se organizan alrededor de varias grandes estructuras cívicas, que incluyen templos, un teatro, un ágora, y dos complejos de baño.

ASMARA - ERITREA

Situado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, la capital de Eritrea se desarrolló a partir de la década de 1890 como un puesto avanzado militar para el poder colonial italiano. Después de 1935, Asmara se sometió a un programa de construcción a gran escala aplicando el idioma racionalista italiano de la época a edificios gubernamentales, edificios residenciales y comerciales, iglesias, mezquitas, sinagogas, cines, hoteles, etc La propiedad abarca el área de la ciudad que resultó Desde las diversas fases de la planificación entre 1893 y 1941, así como los barrios indígenas no planificados de Arbate Asmera y Abbashawel. Es un ejemplo excepcional de urbanismo modernista temprano a principios del siglo XX y su aplicación en un contexto africano.

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN Y MONASTERIO DE LA CIUDAD DE SVIYAZHSK - RUSIA

La Catedral de la Asunción se encuentra en la ciudad-isla de Sviyazhsk y es parte del monasterio del mismo nombre. Situado en la confluencia de los ríos Volga, Sviyaga y Shchuka, en la encrucijada de las rutas de la Seda y del Volga, Sviyazhsk fue fundada por Iván el Terrible en 1551. Fue desde que se inició la conquista de Kazan Khanate. El Monasterio de la Asunción ilustración en su ubicación y composición arquitectónica el programa político y misionero desarrollado por el zar Iván IV para extender el estado de Moscú. Los frescos de la catedral están entre los ejemplos más raros de pinturas murales ortodoxas orientales.

CUEVAS DE ARTE DE LA ERA DEL HIELO DE LA JURA DE SUABIA - ALEMANIA

Los seres humanos modernos llegaron por primera vez a Europa hace 43.000 años durante la última era glacial. Una de las áreas donde se instalaron fue la Jura de Suabia en el sur de Alemania. Excavado de la década de 1860, seis cuevas han revelado elementos que datan de 43.000 a 33.000 años atrás. Entre ellos figuran figurillas de animales (incluyendo leones cavernosos, mamuts, caballos y ganado), instrumentos musicales y objetos de adorno personal. Otras figuras representan criaturas que son medio animal, medio humano y hay una estatuilla de una forma femenina. Estos sitios arqueológicos presentan algunos de los más antiguos arte figurativo en todo el mundo y ayudar a arrojar luz sobre los orígenes del desarrollo artístico humano.

CIUDAD ANTIGUA DE HEBRÓN / AL-KHALIL - PALESTINA

El uso de una piedra caliza local formó la construcción del casco antiguo de Hebrón / Al-Khalil durante el período mameluco entre 1250 y 1517. El centro de interés de la ciudad fue el sitio de la mezquita de Al-Ibrahim / la tumba de los Patriarcas cuyos Los edificios están en un edificio construido en el siglo I dC para proteger las tumbas del patriarca Abraham / Ibrahim y su familia. Este lugar se convirtió en un lugar de peregrinación para las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. La ciudad fue situada en la encrucijada de las rutas comerciales para las caravanas que viajaban entre el sur de Palestina, Sinaí, Jordania oriental, y el norte de la península árabe. Aunque el período otomano subsecuente (1517-1917) anunció una extensión de la ciudad a las áreas circundantes y trajo las adiciones arquitectónicas numerosas, particularmente la elevación del nivel del tejado de casas para proporcionar más pisos superiores, la morfología mameluco total de la ciudad se considera Haber persistido con su jerarquía de áreas, barrios basados en agrupaciones étnicas, religiosas o profesionales, y casas con grupos de habitaciones organizadas según un sistema en forma de árbol.

CIUDAD HISTÓRICA DE AHMADABAD - INDIA

La ciudad amurallada de Ahmadabad, fundada por el sultán Ahmad Shah en el siglo XV, en la orilla oriental del río Sabarmati, presenta un rico patrimonio arquitectónico del período del sultanato, notablemente la ciudadela de Bhadra, los muros y las puertas de la ciudad de Fort y numerosos Mezquitas y tumbas, así como importantes templos hindúes y jainistas de períodos posteriores. El tejido urbano se compone de casas tradicionales densamente embaladas (pols) en calles tradicionales cerradas (puras) con rasgos característicos tales como comederos de la ave, pozos públicos e instituciones religiosas. La ciudad continuó floreciendo como la capital del estado de Gujarat durante seis siglos, hasta el presente.

CIUDAD HISTÓRICA DE YAZD - IRAN

La ciudad de Yazd se encuentra en medio de la meseta iraní, a 270 kilómetros al sureste de Isfahan, cerca de las rutas de las Especias y la Seda. Presenta testimonio vivo del uso de recursos limitados para la supervivencia en el desierto. El agua es suministrada a la ciudad a través de un sistema qanat desarrollado para extraer agua subterránea. La arquitectura de tierra de Yazd ha escapado a la modernización que destruyó muchos pueblos tradicionales de tierra, conservando sus distritos tradicionales, el sistema qanat, casas tradicionales, bazares, hammams, mezquitas, sinagogas, templos zoroastristas y el histórico jardín de Dolat-abad.

KUJATAA: LA AGRICULTURA NÓRDICA E INUIT EN EL BORDE DE LA CAPA DE HIELO - DINAMARCA

Kujataa es un paisaje agrícola subártico situado en la región meridional de Groenlandia. Da testimonio de las historias culturales de los cazadores-recolectores nórdicos que comenzaron a llegar de Islandia en el siglo X y de los agricultores nórdicos, cazadores inuit y comunidades agrícolas inuit que se desarrollaron a partir de finales del siglo XVIII. A pesar de sus diferencias, las dos culturas, los europeos nórdicos y los inuit, crearon un paisaje cultural basado en la agricultura, el pastoreo y la caza de mamíferos marinos El paisaje representa la primera introducción de la agricultura al Ártico y la expansión nórdica de la colonización más allá de Europa.

KULANGSU: UN ACUERDO INTERNACIONAL HISTÓRICO - CHINA

Kulangsu es una pequeña isla situada en el estuario del río Chiu-lung, frente a la ciudad de Xiamen. Con la apertura de un puerto comercial en Xiamen en 1843 y el establecimiento de la isla como un asentamiento internacional en 1903, esta isla frente a la costa sur del imperio chino se convirtió de repente en una importante ventana para los intercambios sino-extranjeros. Kulangsu es un ejemplo excepcional de la fusión cultural que surgió de estos intercambios, que siguen siendo legibles en su tejido urbano. Hay una mezcla de estilos arquitectónicos diferentes incluyendo el estilo tradicional del sur de Fujian, el estilo clásico occidental del renacimiento y el estilo colonial de la veranda. El testimonio más excepcional de la fusión de diversas influencias estilísticas es un nuevo movimiento arquitectónico, el estilo Amoy Deco, que es una síntesis del estilo modernista de principios del siglo XX y Art Deco.

MBANZA KONGO, VESTIGIOS DE LA CAPITAL DEL ANTIGUO REINO DE KONGO - ANGOLA

La ciudad de Mbanza Kongo, situada en una meseta a una altura de 570 metros, fue la capital política y espiritual del Reino de Kongo, uno de los estados más grandes constituidos en el África meridional de los siglos XIV al XIX. El área histórica creció alrededor de la residencia real, la corte acostumbrada y el árbol santo, así como los lugares funerales reales. Cuando los portugueses llegaron en el siglo XV, añadieron edificios de piedra construidos de acuerdo con métodos europeos a la actual conurbación urbana construida con materiales locales. Mbanza Kongo ilustra, más que en cualquier parte del África subsahariana, los profundos cambios provocados por la introducción del cristianismo y la llegada de los portugueses al África central.

ISLA SAGRADA DE OKINOSHIMA Y SITIOS ASOCIADOS EN LA REGIÓN DE MUNAKATA - JAPÓN

Situado a 60 km de la costa occidental de la isla de Kyushu, la isla de Okinoshima es un ejemplo excepcional de la tradición de culto de una isla sagrada. Los sitios arqueológicos que se han conservado en la isla son virtualmente intactos, y proporcionan un expediente cronológico de cómo los rituales realizados allí cambiaron de los 4tos a los 9nos siglos de EC. En estos rituales, los objetos votivos fueron depositados como ofrendas en diferentes sitios de la Isla. Muchos de ellos son de mano de obra exquisita y habían sido traídos desde el extranjero, lo que demuestra los intensos intercambios entre el archipiélago japonés, la Península de Corea y el continente asiático. Integrado en el Gran Santuario de Munakata, la isla de Okinoshima se considera sagrada para este día.

TAPUTAPUATEA- POLINESIA FRANCESA

Taputapuàtea en la isla de Ra'iatea está en el centro del "triángulo polinesio", una porción extensa del Océano Pacífico, salpicado con las islas, y la última parte del globo ser colocada por los seres humanos. La propiedad incluye dos valles boscosos, una porción de laguna y arrecife de coral y una franja de mar abierto. En el corazón de la propiedad se encuentra el complejo Taputapuatea marae, un centro político, ceremonial y funerario. Se caracteriza por un patio pavimentado con una gran piedra en su centro. Amplias en Polinesia, los marae eran lugares donde el mundo de los vivos cruza el mundo de los antepasados. Taputapuàtea es un testimonio excepcional

MINA DE PLOMO, PLATA Y ZINC DE TARNOWSKIE GÓRY Y SU SISTEMA DE GESTIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA - POLONIA

Situado en la Alta Silesia, en el sur de Polonia, una de las principales zonas mineras de Europa central, el sitio incluye toda la mina subterránea con aditamentos, pozos, galerías y sistema de gestión del agua. La mayor parte del sitio se encuentra bajo tierra, mientras que la topografía de minería de superficie presenta los restos de la estación de bombeo de agua de vapor del siglo XIX, lo que demuestra el esfuerzo continuo durante tres siglos para drenar la zona de extracción subterránea. Ha hecho posible el uso de agua indeseable de las minas para abastecer a las ciudades y la industria. Tarnowskie Góry representa una contribución significativa a la producción global de plomo y zinc.

ZONA TEMPLARIA DE SAMBOR PREI KUK, SITIO ARQUEOLÓGICO DEL ANTIGUO ISHANAPURA - CAMBODIA

El sitio arqueológico de Sambor Prei Kuk, "el templo de la riqueza del bosque" en lengua khmer, ha sido identificado como Ishanapura, la capital del imperio Chenla que floreció a finales del siglo VI y principios del séptimo. Los vestigios de la ciudad cubren un área de 25 kilómetros cuadrados e incluyen un centro de la ciudad amurallado, así como numerosos templos, diez de los cuales son especímenes octogonales, únicos de su género en el sudeste de Asia. Elementos de arenisca decorados en el sitio son característicos de la pre-Angkor idioma decorativo, conocido como el estilo Sambor Prei Kuk. Algunos de estos elementos, incluyendo dinteles, frontones y columnatas, son verdaderas obras maestras. El arte y la arquitectura desarrollados aquí se convirtieron en modelos para otras partes de la región y sentar las bases para el estilo khmer único del período de Angkor.

DISTRITO DE LOS LAGOS INGLÉS - GRAN BRETAÑA

Situado en el noroeste de Inglaterra, el Distrito de los Lagos Inglés es una zona montañosa cuyos valles han sido modelados por glaciares en la Edad de Hielo y posteriormente conformados por un sistema agro-pastoral de uso de la tierra caracterizado por campos rodeados de muros. El trabajo combinado de la naturaleza y la actividad humana ha producido un paisaje armonioso en el cual las montañas se reflejan en los lagos. Grandes casas, jardines y parques han sido creados a propósito para realzar la belleza de este paisaje. Este paisaje fue muy apreciado a partir del siglo XVIII por los pintorescos y posteriores movimientos románticos, que lo celebraron en pinturas, dibujos y palabras. También inspiró una conciencia de la importancia de hermosos paisajes y desencadenó los primeros esfuerzos para preservarlos.

SITIO ARQUEOLÓGICO DEL MUELLE DE VALONGO -  BRASIL

El yacimiento arqueológico del muelle Valongo se encuentra en el centro de Río de Janeiro y abarca la totalidad de la plaza del Jornal do Comércio. Es en la antigua zona portuaria de Río de Janeiro en la que el antiguo muelle de piedra fue construido para el aterrizaje de los africanos esclavos llegar al continente sudamericano a partir de 1811 en adelante. Unos 900.000 africanos llegaron a América del Sur a través de Valongo. El sitio físico se compone de varias capas arqueológicas, la más baja de las cuales consiste en pavimentos de suelo de estilo pé de moleque, atribuidos al muelle original de Valongo. Es el rasgo físico más importante de la llegada de los esclavos africanos en el continente americano.

OBRAS VENECIANAS DE DEFENSA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVII: STATO DA TERRA / STATO DA MAR DEL OESTE - CROACIA, ITALIA Y MONTENEGRO

Esta propiedad se compone de 15 componentes de las obras de defensa en Italia, Croacia y Montenegro, que abarca más de 1.000 kilómetros entre la región Lombard de Italia y la costa oriental del Adriático. Las fortificaciones en todo el Stato da Terra protegían la República de Venecia de otras potencias europeas al noroeste y las del Stato da Mar protegían las rutas marítimas y los puertos del Adriático al Levante. Fueron necesarios para apoyar la expansión y la autoridad de la Serenissima. La introducción de la pólvora dio lugar a cambios significativos en las técnicas y la arquitectura militares que se reflejan en el diseño de las denominadas fortificaciones basadas en la modernidad, que se extenderían por toda Europa.

PAISAJE CULTURAL KHOMANI - SUDÁFRICA

El paisaje cultural de Khomani está situado en la frontera con Botswana y Namibia en la parte norte del país, coincidiendo con el Parque Nacional de Kalahari Gemsbok (KGNP). La gran extensión de arena contiene pruebas de la ocupación humana desde la Edad de Piedra hasta el presente y se asocia con la cultura del pueblo formalmente nombrado Khomani San y las estrategias que les permitió adaptarse a las duras condiciones del desierto. Desarrollaron un conocimiento etnobotánico específico, prácticas culturales y una cosmovisión relacionada con las características geográficas de su entorno. El Paisaje Cultural Khomani da testimonio de la forma de vida que prevaleció en la región y moldeó el sitio durante miles de años.

PAISAJES DE DAURIA – MONGOLIA, RUSIA

Este sitio, compartido entre Mongolia y la Federación de Rusia, es un ejemplo sobresaliente de la eco-región de la estepa de Daurian, que se extiende desde el este de Mongolia hasta la Siberia rusa y el noreste de China. Los cambios climáticos cíclicos, con períodos secos y húmedos distintos, conducen a una gran diversidad de especies y ecosistemas de importancia mundial. Los diferentes tipos de estepa representados, como los pastizales y los bosques, así como los lagos y los humedales, sirven de hábitat para especies raras de fauna, como la grulla blanca y la avutarda grande, así como millones de especies vulnerables, en peligro de extinción o amenazados pájaros migratorios. También es un sitio crítico en el camino de migración para la gacela mongola.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES - ARGENTINA

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en los Andes del norte de la Patagonia y tiene un límite occidental que coincide con la frontera chilena. Las sucesivas glaciaciones han moldeado el paisaje de la región creando características espectaculares como morenas, circos glaciales y lagos de aguas claras. La vegetación está dominada por densos bosques templados, que dan paso a praderas alpinas más arriba bajo los picos rocosos andinos. La propiedad es vital para la protección de algunas de las últimas porciones del Bosque Patagónico continuo en un estado casi prístino y es el hábitat de una serie de especies endémicas y amenazadas de flora y fauna.

QINGHAI HOH XIL - CHINA

Qinghai Hoh Xil, situado en la extremidad noreste de la Meseta Qinghai-Tibetana, es la meseta más grande y más alta del mundo. Esta extensa zona de montañas alpinas y sistemas esteparios se sitúa a más de 4.500 m sobre el nivel del mar, donde prevalecen temperaturas medias inferiores a cero durante todo el año. Las condiciones geográficas y climáticas del lugar han nutrido una biodiversidad única. Más de un tercio de las especies de plantas, y todos los mamíferos herbívoros son endémicos de la meseta. La propiedad asegura la ruta migratoria completa del antílope tibetano, uno de los mamíferos grandes en peligro de extinción que son endémicos de la meseta.