Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chileno obtiene importante distinción en Cambridge: Su investigación contra el delito será usada en Inglaterra y EEUU

  • Por Meganoticias

Es una creación que está revolucionando la forma de enfrentar la delincuencia y un chileno fue parte de su creación. 

Cristóbal Weinborn y un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fueron premiados como la mejor investigación de la prestigiosa institución, luego de crear un Índice de Daño de los Delitos.

En conversación con AhoraNoticias.cl, Weinborn comentó su felicidad ante los logros obtenidos por los análisis de “datos que todos los gobiernos tienen”, pero que fueron usados de una manera diferente por el equipo.

Según el psicólogo chileno, su trabajo comenzó hace 3 años, cuando decidió -junto a su supervisor de tesis- hacer una medición del daño que producen los delitos en una ciudad, ya que “actualmente los delitos reciben el mismo valor”.

La herramienta funciona gracias a una fórmula que entrega un valor de daño a cada delito en un país, a través del número de veces que ese delito ocurre y la pena de castigo que tiene este, transformado en días de cárcel. “Lo que hacemos es cuantificar el daño del hecho en la población”, agrega Weinborn.

“Por ejemplo, la pena máxima que tenemos en nuestra tabla son 5.475 días de cárcel, mientras que los casos como delitos que reciben multas son transformados a cuánto equivale en pena carcelaria”, cuenta el investigador chileno. Así, la obstrucción a la labor de un oficial policial, en Inglaterra, no tiene años de prisión, pero la tabla la convierte a 0,5 días en la cárcel.

Gracias al trabajo del equipo, la Home Office (equivalente al ministerio del Interior en nuestro país) del gobierno británico comenzó hace un mes a aplicar su índice, y así trabajar en programas de prevención.

Pero no se queda allí. “Quisiera que, ojalá, todos ocuparan este sistema”, asegura Cristóbal Weinborn, quien adelantó que en unos meses viajará a Los Ángeles, en Estados Unidos para trabajar con la policía de esa ciudad en la prevención de delitos y el abuso de oficiales en civiles.

Además, su novedosa herramienta permite comparar las labores contra el delito de los gobiernos. “Comparamos gobiernos británicos pasados y nos dimos cuenta que las variaciones habían sido mínimas, ya que uno sí redujo los delitos, pero no los de mayor connotación, por lo que su daño quedó en valores similares”.

Con esto, Weinborn también busca que su creación sea aplicada en Chile, aunque entre risas cuenta que “cuando mandé mails para contar en lo que estaba, nadie me pescó”.