Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guía para apreciar las Perseidas, la lluvia de estrellas que se podrá ver la noche de este sábado

  • Por Meganoticias

Como cada año, la Tierra atravesará un campo con restos de pequeñas partículas del cometa Swift Tutttle, las que son llamadas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

El fenómeno anual produce la panorámica de una intensa lluvia de estrellas, visibles al ojo humano. Estos restos viajan a una velocidad de 50 kilómetros por segundos, creando intensas estelas luminosas de color verde y azul en el cielo.

Las Perseidas solo son posible de ver hasta el 24 de agosto, con un apogeo la noche del 12 hasta la madrugada del 13, en el hemisferio norte de la Tierra, y en lugares alejados de la luz artificial.

Para que puedas verlas, ABC realizó un listado con todo lo que necesitas saber:

¿Desde dónde puedo verlas? 

Las Perseidas apareceran en cualquier momento y lugar del cielo, sin embargo, el mejor sitio para observarlas es al noreste. Ahí, a poca distancia del horizonte, está la constelación de Perseo, que es el radiante de esta lluvia de estrellas. Es decir, el punto del cielo desde el que provienen. 

Pero un sitio alejado de las grandes ciudades, con poca iluminación y con el horizonte despejado, es bueno para verlas. 

¿Qué necesito?

No se necesitan herramientas, ni binoculares ni telescopios (estas, además, reducen el campo visual). Se recomienda ver las Perseidas, simplemente, echados en el suelo mirando al cielo.

¿Trucos?

La visión humana necesita entre 15 y 30 minutos para acostumbrarse a la oscuridad. También hay que evitar la luz blanca, es decir, teléfonos móviles, cámaras fotográficas digitales y luces de automóviles. 

¿Alguna App que pueda ayudar?

Si bien no hay aplicaciones que ayuden a ver las Perseidas porque estas aparecerán en cualquier lugar e impredeciblemente, la tecnología puede ayudar a localizar su radiante y la constelación de Perseo a través de Sky Maps, Google Sky MapsNight Sky Tools o Night Sky. Y en el computador se puede utilizar el programa gratuito Stellarium

También habrá una transmisión en vivo vía Youtube: