Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto dice la historia de Chile sobre la Tuberculosis: la terrible enfermedad que golpea a "Perdona Nuestros Pecados"

  • Por Meganoticias

MIRA EL CAPÍTULO DE PERDONA NUESTROS PECADOS DEL 17 DE AGOSTO

La escena no dejó a nadie indiferente en redes sociales. Lidia (Carmen Disa), la madre del Padre Reynaldo en “Perdona Nuestros Pecados”, preparaba unas empanadas para la cena a la que asistiría el Obispo Remigio Subercaseaux (Héctor Noguera).

Sin embargo, la tuberculosis que afecta a la también empleada de la casa de los Quiroga la obligaba a toser en medio de la preparación, contaminando la comida. Más tarde, fue el mismo Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy) junto a Gerardo Montero (Nicolás Oyarzún) quienes alertaron a la familia, justo cuando se aprestaban a comer las empanadas.

De inmediato, todos se alejaron de Lidia, mientras escupían con asco los pedazos de empanada que se habían llevado a la boca. “Quítenle la ropa, quémenla y mangueréen a Lidia afuera”, ordenó Quiroga.

Pero la escena que ocurrió en la exitosa serie de Mega no dista de lo que ocurría en aquellos años, según cuenta el académico de la Universidad de Santiago, Cristóbal García Huidobro.

“La tuberculosis estaba presente en la década de los 50 y 60”, explica el historiador, años en los que está ambientada la teleserie. Además, agrega que “en aquellos años, las campañas que había eran de vacunación, pero en Chile se tenían que comprar afuera”

Sin embargo, a pesar del rechazo que sufre el personaje de Carmen Disa en la producción de Mega cuando descubren su enfermedad, García Huidobro asegura que “era una enfermedad que no reconocía clases sociales” ya que “le podía dar a cualquiera, no había estigma social”. El mismo historiador ejemplifica con el caso del Presidente Pedro Aguirre Cerda, quien murió de esa enfermedad.

Sin embargo, las personas sí reconocían a la enfermedad por la “muerte cruel” que daba a quienes afectaba. “La bacteria te producía tos crónica al punto de botar sangre por la boca. Prácticamente botabas tus pulmones y la muerte era realmente cruel y dolorosa”, cuenta el académico de la Usach.

Durante la teleserie, el padre Reynaldo le ruega a su madre que entre a un tratamiento, mientras que Lidia se niega a caer en manos de un “matasanos”, pero Cristóbal García Huidobro cuenta que, en aquellos años, “tener tuberculosos significaba tener una enfermedad cuyo tratamiento era solo paliativo, porque la muerte era algo seguro”. ¿Veremos pronto la muerte de la madre del amor de María Elsa Quiroga?