Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué este lunes 21 de agosto todo pesará hasta un kilo menos?

  • Por Meganoticias

Este lunes 21 de agosto tendrá lugar el que fue catalogado por la NASA y otros astrónomos como uno de los mejores eclipses de sol del siglo XXI, que cruzará Estados Unidos y que será observado por aproximadamente 8 millones de personas. 

Además de Estados Unidos, este inusual fenómeno podrá ser observado desde otras naciones de América del Norte, Centroamérica e, incluso, América del Sur, como es el caso de Brasil. Aunque no podrá ser visto desde Chile -a simple vista-, sí se podrá seguir vía streaming. 

Nota

No obstante lo anterior, el deleite visual no es lo único que ocurrirá durante este acontecimiento. En efecto, desde la propia NASA confirmaron que este lunes todos los objetos y seres de la tierra pesarán entre 50 gramos y un kilo menos.

Lo anterior se explica de la siguiente forma: 

Desde el punto de vista del observador, se está bajo la influencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y el Sol. Para el eclipse, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 364.649 kilómetros de la superficie de la Tierra. 

Usando la ley de gravedad de Newton, se puede calcular la fuerza del Sol, Luna y Tierra, en una persona que pesa 80 kilos. 

A este cálculo, la Tierra aporta 784.1 Newtons (80,02 kilos), la Luna 0.00029 Newtons (0,004 kilos) y el Sol 0.4633 (7 gramos). Nuestro planeta, al rotar provee una fuerza centrífuga anti-gravitatoria que también se puede calcular. 

De esta manera, si se añada a las fuerzas con sus direcciones corregidas se obtiene una fuerza gravitacional de 783.634 Newtons o 79,976. Es decir, durante el Eclipse Solar Total, se pesará entre 0,5 y un kilo menos. Dicho en otras palabras, los objetos en la superficie de la Tierra se sentirán un poco más ligeros. 

Otro efecto del eclipse será que la tierra se encontrará 40 milímetros más cerca del sol.