Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Localidad chilena será el mejor lugar para ver el próximo eclipse total de sol

  • Por Meganoticias

El eclipse total de sol que este lunes ha podido verse en Estados Unidos y que también ha sido visible de forma parcial en parte del Caribe, América Latina y Europa es similar al que podremos disfrutar en Chile dentro de dos años.

En realidad hay eclipses de sol por lo menos dos veces al año,  lo que no es habitual es que la luna tape por completo la luz de nuestra principal estrella.  También es extraordinario que un eclipse total pueda ser visible por tantas personas como en esta ocasión, ya que muchas veces la franja de sombra de la luna recorre sólo el mar o los polos.

El próximo eclipse total será el 2 de julio de 2019 y se verá sólo desde la zona del Pacífico y en algunas partes de Chile y Argentina.

La banda de totalidad comenzará por la mañana en el Océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda moviéndose en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en América del sur finalizando en el Río de la Plata. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Ecuador, Perú, Chile (incluyendo las islas del pacífico), Bolivia, Paraguay, Argentina (y las islas Malvinas) y Uruguay; y el centro y sur de Brasil. También, en algunas islas de Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

El eclipse total pasará por el norte de la IV Region de Coquimbo. Según los expertos, el mejor lugar del planeta para ver este eclipse será el Valle del Elqui, por sus extraordinarioas condiciones naturales. 

En ciudades como La Serena y Coquimbo el fenómeno comenzará a las 15.20 hs con un eclipse parcial. El eclipse total ocurrirá a alrededor de las 16.40 hs con una altura de 13º sobre el horizonte. Volviendo a pasar por un eclipse parcial hasta las 17.45 hs hora del ocaso sobre el océano.

Todo el país podrá ver un eclipse parcial, incluso en el territorio insular.