Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio del INTA establece relación entre qué comen los jóvenes y cuál es su puntaje en la PSU

  • Por Meganoticias

Un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), de la Universidad de Chile, arrojó que no sólo la malnutrición por deficiencia impacta negativamente en el nivel cognitivo de los niños, sino también el exceso de alimentos altos en grasas, azúcares, sal y calorías

Un grupo de investigadores llevó a cabo un estudio con 678 estudiantes de 16 y 17 años, de nivel socioeconómico bajo a medio, consignó La Tercera. A cada uno de ellos se les preguntó qué consumían como colación, respuestas que luego se contrastaron con el puntaje de las notas de enseñanza media (NEM), el que influye posteriormente en el puntaje final de la PSU. 

Los resultados del ejercicio mostraron una diferencia de 40,1 puntos entre quienes elegían colaciones saludables, como fruta, y los alumnos que elegían otras hipercalóricas o altas en grasa, como comida chatarra. 

Aunque el puntaje de ambos grupos fue bajo, de entre 530 y 490 puntos, según Raquel Burrows, investigadora del Inta y líder del estudio, "es una diferencia que permite entrar o no a la universidad".

Y agregó: "La diferencia es muy significativa, porque se trata del mismo nivel socioeconómico. Tienen acceso a peor calidad, pero entre ellos hay quienes eligen bien y otros peor. Los que comen mal tienen tiene peores notas".