Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Una mujer fantástica": La película alabada por la crítica que va a la carrera por los Oscar

• Por Meganoticias

Tras hacer un recorrido por diferentes festivales de cine alrededor del mundo —como el de Berlín, donde ganó un Oso de Plata en la categoría de "mejor guión" y también fue galardonada como "mejor largometraje" en los Teddy Award (del mismo certamen), y el de Toronto, en el que se presenta actualmente—, este lunes se dio el gran anuncio: la cinta Una mujer fantástica representará a Chile en los dos de los premios más importantes del cine: los Goya y los Oscar

En el primero, buscará un cupo en la categoría "mejor película iberoamericana", mientras que en el segundo intentará estar entre las cinco finalistas a "mejor película extranjera"

La película, dirigida por Sebastián Lelio ("Gloria", 2013) y protagonizada por Francisco Reyes y Daniela Vega, actriz que suena fuerte para estar entre las nominadas a "mejor actriz" en los premios de la Academia, sigue a Marina, una mesera y cantante transgénero cuya pareja, Orlando, un hombre 20 años mayor que ella, muere repentinamente. Tras esto, la joven no sólo debe luchar contra la pena y el dolor, sino también con los prejuicios, insultos y agresiones de la familia de su pareja.

"TRABAJO LUMINOSO"

"Una mujer fantástica" ha sido elogiada tanto en Chile como en el extranjero, donde, incluso, han hecho paralelos entre Lelio y Hitchcock o Almodóvar.

"Si tuviera que declarar un favorito de este festival sería "Una mujer fantástica", la nueva película de Sebastián Lelio, escritor y director chileno cuyo "Gloria" fue uno de mis favoritos hace unos años", señaló el destacado crítico AO Scott en The New York Times tras la presentación de la cinta en el Festival de Cine de Telluride, en Estados Unidos.

"Chocante y enfurecedor, gracioso y surrealista, arrebatador y reparador, este es un filme de intensidad sorprendente y cambios de humor sinuosos envueltos en una coherencia de visión sólida. Adquirido por Sony Pictures Classics para los Estados Unidos, debería marcar un camino comercial significativo, mientras que elevaría aún más a Lelio en las filas de estrellas crecientes de los cineastas internacionales", escribió David Rooney en The Hollywood Reporter luego de catalogarla de "extraordinaria".

Y agregó: "Visualmente, la película es un golpe de gracia desde el primer fotograma" y "la revelación más impresionante de la película es Vega".

Por su parte, Guy Lodge, de Variety, calificó la película como "un trabajo luminoso" y señaló, también, que es un retrato "exquisitamente compasivo de una mujer trans". Además, indicó que la actuación de Vega es "polifacética de múltiples capas, emocionalmente polimórfica, nutrida con una sensibilidad de tono perfecto por su director, que mantiene una sinceridad absoluta en la condición de Marina".

Ryan Gilbey, en The Guardian, aseguró que Lelio "debe saborear la considerable realización de Una mujer fantástica. Puede ser una película oportuna, pero es su atemporalidad, así como sus profundidades de la compasión, que la califican como grande".

Finalmente, Wendy Ide, anotó en Screen Daily que este filme "es un producto de calidad en todos los niveles"