Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: La historia del terremoto original y cómo preparar cinco versiones distintas del trago

  • Por Meganoticias

"¡Este sí que es terremoto!", dijeron unos periodistas alemanes, que visitaban Chile para reportear el gran sismo de 1985, mientras tomaban una bebida que mezclaba vino pipeño y helado de piña en El Hoyo, el mítico restorán de más de 100 años ubicado en Santiago.

Era en ese momento, tras esa frase, que nacía el nombre del trago chileno más popular de las Fiestas Patrias. Ese que, incluso, le roba el protagonismo al combinado nacional y la cerveza y deja a todos caminando chueco: el terremoto.

"Se le denominó así luego del terremoto del 85, para darle la picardía y darle todo el toque", dice Enrique Marambio (52) a AhoraNoticias.cl. Marambio lleva 30 años trabajando como garzón en El Hoyo, el mismo lugar donde un hombre llamado Guillermo Valenzuela —tercero de la generación del local—, en 1978, creó esta preparación, luego de varios aciertos y errores.

Nota

Intentó con diferentes mezclas: frutilla y vino tinto; vino blanco y helado de chirimoya; vino blanco con helado de crema con sabor a piña, hasta que, finalmente, llegó a la combinación perfecta: pipeño y helado de piña al agua. 

Según el garzón, "el verdadero terremoto, el original, es pipeño y helado de piña, nada más. Lo demás que le ponen, como granadina y fernet, son aditivos". 

De hecho, agrega: "Tómese uno (de esos no originales) y va a andar con dolor de cabeza todo el día"

¿Cómo hacer el clásico? Según la preparación del mítico local, en vaso de medio litro, agregar 3/4 de pipeño y 1/4 de helado de piña. 

Pero hay una alternativa, no muy conocida, que también sirven en El Hoyo: el terremoto africano. A diferencia del clásico, este se prepara con 3/4 de vino tinto y 1/4 de helado. 

OTROS TRES SISMOS

Aunque Marambio asegure que sólo hay un terremoto, Mauricio Gajardo (48), quien trabaja hace seis años en el restorán La Piojera, enumera a AhoraNoticias.cl los tres tipos que sirven en esta popular taberna y sus respectivas preparaciones. 

El primero, el más codiciado por los clientes, el terremoto con granadina: en un vaso de medio litro, servir 350 cc de pipeño, 150 cc de helado de piña, 20 cc de granadina y 20 cc de jarabe de fruta. Estos dos últimos, dice, "le dan el dulzor al terremoto". 

Luego viene el terremoto con fernet, también uno de los más conocidos. Para prepararlo, dice, en un vaso de medio litro hay que agregar 350 cc de pipeño, 150 cc de helado de piña y 20 cc de fernet. 

Finalmente, la novedad: el terremoto con menta, más conocido como maremoto: en un vaso de medio litro, servir, igual que en los dos anteriores, 350 cc de pipeño y 150 cc de helado de piña y luego agregar 20 cc de licor de menta.