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¿Qué alimentos y porciones pueden comer los niños durante estas Fiestas Patrias?

La nutrióloga de la Sociedad Chilena de Pediatría, Salesa Barja, lo explica.

13 de Septiembre de 2017 11:53

Durante Fiestas Patrias se suele comer en exceso: asados, choripanes y empanadas se consumen por montón. Y aunque los adultos deben cuidar su dieta, en los niños esto es fundamental. 

Salesa Barja, nutrióloga de la Sociedad Chilena de Pediatría, recomienda planificar la alimentación de los niños, hacer que coman alimentos saludables, idealmente, cada cuatro horas y mantenerlos activos. 

Para un niño de cuatro años, que debe consumir, en promedio, 1.250 calorías diarias, no se recomiendan las longanizas ni choripanes, ya que contienen una alta cantidad de grasa animal y colesterol. 

En este caso, lo ideal es que coman carnes magras (con bajo contenido graso) en cantidades que no superen el tamaño de la palma de la mano del menor. Además, dice la especialista, es importante que las proteínas siempre estén acompañadas de verduras y si el niño tiene un peso saludable, se puede agregar algún cereal como el arroz. 

Otra alternativa es reemplazar las carnes rojas por pollo o pavo. Además, señala, lo mejor es evitar las frituras y el exceso de sal

En un niño de ocho años un almuerzo se puede reemplazar por una empanada de horno de tamaño regular o dos pequeñas, más una taza de ensalada surtida. Y, en el caso de un adolescente, también puede ser una empanada regular y un anticucho con ensalada como segundo plato.  

Finalmente, el postre: Barja sugiere servir media taza con fruta picada o una taza de mote con huesillos, sin agregarle azúcar. 

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