Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántas calorías tiene una empanada, choripán o una copa de vino?

  • Por Meganoticias

Este fin de semana largo será de pura celebración y de seguro habrá asados, empanadas, anticuchos, choripanes y mote con huesillo por montón. Y aunque no es exactamente lo que queremos escuchar previo a las Fiestas Patrias, es importante cuidar lo que comemos y nuestra salud.

Por esto, la nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Isabel Zacarías, habló con AhoraNoticias.cl y dio algunas recomendaciones para comer rico este 18 de septiembre pero sin sobrepasarse. 

Lo primero, aclara: "Tenemos que celebrar, tenemos que comer bien, pero tenemos evitar los excesos". 

Y agrega: "Hoy día tenemos en Chile 70% de la población adulta con sobrepeso u obesidad y nosotros si celebramos tres, cuatro días con estos excesos, podemos subir, fácilmente, 2 kilos y después cuesta bajarlos". 

¿Qué recomienda, entonces? No comer empanadas, choripanes, asados (etcétera) todos los días ni tampoco consumir todo en la misma jornada. Además, acompañar siempre las comidas con ensaladas y agregar fruta a la dieta. 

"Vamos más a lo natural, hagamos asado con moderación, incorporemos dentro de la parrilla los vegetales que quedan bien sabrosos asados, puede ser pimiento, tomate, berenjenas, zapallos o champiñones", indica Zacarías.

Además, dice, "los asados son buenos, pero es demasiada proteína y no puedes recargar el organismo con tanta proteína y si a esto le agregas grasa, es mala combinación. Las vitaminas y minerales que te aportan las verduras y sus compuestos antioxidantes te ayudan a eliminar las sustancias tóxicas y los radicales libres que se forman en el organismo. Entonces, te permite equilibrar un poco tu proceso digestivo". 

LAS CALORÍAS

Para comer informado y teniendo en cuenta que en un día una mujer necesita alrededor de 1.800 calorías y un hombre entre 2 mil y 2.300, acá dejamos una tabla con las comidas típicas de las Fiestas Patrias con sus respectivas calorías, grasas y sodio: