Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] La particular historia del huaso haitiano que se robó las miradas bailando cueca frente a la Presidenta Bachelet

  • Por Meganoticias

Luego del tradicional pie de cueca que la Presidenta Michelle Bachelet bailó junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, durante la inauguración oficial de las fondas del Parque O'Higgins de cara a las Fiestas Patrias del 2017, distintos representantes de la ciudadanía subieron al escenario.

Entre las personas presentes, estaba Evens Clercema, un sociólogo haitiano que vive hace ocho años en el país, pero que tuvo la labor de representar a la integración con el baile nacional de Chile.

Clercema cuenta que en 2005 vio por primera vez cómo se bailaba la cueca durante un evento en la embajada de Chile en Haití. “Desde ese momento empecé a bailar, pero no tenía idea de lo que estaba haciendo” cuenta, relatando que tuvo la oportunidad de visitar Chile dos años más tarde junto al grupo Bafona, donde pudo aprender correctamente cómo bailar.

“Lo más difícil era la vuelta” revela entre risas Evens Clercema, debido a que “como no entendía bien el español, nunca entendí cuando decían ‘vueeeeelta’, eso fue lo más difícil”, quien agregó que con esto “me siento un chileno más”.

El haitiano llegó en 2009 a Chile, para estudiar sociología en la Universidad Católica Silva Henríquez, para luego trabajar en la Oficina de Integración de la Municipalidad de Santiago, a cargo del proceso de introducción de sus compatriotas y de las comunidades extranjeras.