Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alergias: Revelan razón del explosivo aumento de síntomas con la llegada de esta primavera

  • Por Meganoticias

Ardor de ojos, estornudos, congestión nasal e incluso problemas respiratorios como asma. Los síntomas de las alergias aparecieron de manera explosiva apenas subieron las temperaturas a fines de agosto, y las Fiestas Patrias fueron el boom de aquello. 

Algunos aseguraron que, quienes sufren en la época primaveral, cayeron en la exageración. Pero la realidad está lejos de ser esa. 

La jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora María Antonieta Guzmán, aseguró a AhoraNoticias.cl que, si bien “todos los años es parecido, después de la nevazón hubo un cambio más brusco de clima”, lo que explica en parte el aumento exponencial de los síntomas de las alergias, aunque “la primavera para los polínicos comenzó a mediados de agosto”.  

¿Pero qué alérgenos están más presentes en este momento? Según la doctora Guzmán, el polen de plátano “que la gente conoce como plátano oriental” es el que está en su peak, aunque acota que “esto dura septiembre y punto”. Sin embargo, con la baja de la presencia del plátano en el aire, aumenta el polen de los pastos “durante toda la primavera y todo el verano”. Incluso algunos con alergia a los ácaros o a algunas malezas podrían tener síntomas durante el invierno.

Un lugar para ver qué alérgenos están más activos en el ambiente es Pólenes.cl, en donde hay una serie de gráficos con las épocas en que los componentes que causan síntomas abundan más en el aire.

La también académica de la Universidad de Chile explica que, si bien las alergias aparecen más durante la juventud, las personas pueden desarrollarlas toda la vida. “No hay edad para desarrollar alergias. Nosotros tenemos pacientes de la tercera edad que empiezan a presentar alergias, con estudios que lo acreditan, y que no las habían tenido antes”.

Para aquellos que sospechan del desarrollo de una alergia durante la época de la primavera, lo ideal es acudir a un profesional de la salud. “Los síntomas pueden ser respiratorios y conjuntivales, ya que también se afecta el ojo. Hay personas que estornudan, que les pica la nariz, la garganta, el paladar, y que se les congestiona”, explicó la doctora, lo que incluso podría provocar “problemas para dormir ya que empeora en las noches”, debido a las dificultades para dormir.

Nota

En esos casos, se iniciaría un tratamiento basado en los síntomas, y María Antonieta Guzmán aclara que “no necesariamente se haría un examen percutáneo”, debido a que “parte del tratamiento son los antihistamínicos que deben ser suspendidos, y porque se corre un riesgo, muy bajo, de obstruir las vías en el caso de los asmáticos”.