Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entérate por qué no debes publicar fotos de tus pasajes ni de tus llaves

  • Por Meganoticias

La red social Instagram es una plataforma donde cada usuario comparte sus mejores fotografías con sus contactos o amigos. Si bien la aplicación fue creada con ese objetivo, cualquier persona podría ocupar estas imágenes, que a veces son públicas, para conseguir valiosa información.

Muchos usuarios publican en sus redes las fotos de sus pasajes de avión sin darse cuenta el riesgo que corren. Además de informar el lugar de destino y las fechas del vuelo, el ticket contiene ciertos códigos que cualquier persona con un poco de conocimientos puede ocupar para incluso robar el pasaje y hasta su identidad.

Según medios estadounidenses, en 2017 se registró una "epidemia" de robos de identidad debido a la poca seguridad de los usuarios en sus redes sociales.

Una investigación de VICE, puso en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas en las principales aerolíneas del mundo. Conociendo el número de reserva, impreso en el ticket, además de un par de datos, cualquier usuario puede ingresar al sistema y modificar el vuelo de otro pasajero.

Según el medio, los hackers pueden tomar control del pasaje de un usuario, modificar su horario y ocupar su lugar e incluso anularlo. Además, cualquier persona podría cambiar los datos de un pasajero agregando cualquier identidad de alguien con antecedentes penales provocándole a la víctima un grave problema.

¿POR QUÉ NO PUBLICAR FOTOS DE LLAVES?

Las llaves de un auto nuevo o casa nueva también son otras de las fotos más comunes en Instagram. Aunque parezca completamente seguro, al compartir la imagen de este objeto se entrega una información aún más valiosa para los delincuentes.

La tecnología actual permite a cualquier usuario tomar el modelo de cualquier llave, procesarlo en softwares de imagen y definir el contorno de los engranajes.

Luego con una impresora 3D se puede fabricar una copia de la llave para ocuparla en algún robo. Para un delincuente con conocimientos básicos de programas, esta operación se transforma en un sencillo paso con el que pueden conseguir duplicados de distintos tamaños para probar en las cerraduras.

La recomendación de los expertos es ser sumamente cautelosos con las publicaciones en redes sociales. Esto además de aplicar todos los parámetros de seguridad y privacidad que la plataforma ofrezca.