Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio dice que habitantes de Rapa Nui no tuvieron contacto con sudamericanos antes de la llegada de los europeos

  • Por Meganoticias

Son bastantes los misterios que rodean a los habitantes de la Isla de Pascua o "Rapa Nui "y el origen que tuvo su civilización.

Si bien la teorías más aceptadas es que su población provino de la Polinesia, una de las áreas de Oceanía, también algunos postulan en que sus habitantes vienen directamente de la mezcla con  gente de Sudamérica.

Un estudio publicado por Current Biology intentó revelar esta duda, por lo que estudiaron cinco restos humanos encontrados en el yacimiento de Anakena, en el norte de la isla, y que poseían ciertas particularidades: tres de ellos correspondían a la época anterior a la llegada de los españoles a la isla en 1722 y los dos restantes habían nacido en los siglos XIX y XX.

El resultado del material genético extraído de los restos fue decidor: no se encontraron rastros de generes amerindios en los rapanuis anteriores a 1722 y sí se encontraron los otros dos que nacieron posterior a su arribo a la isla.

"No encontramos pruebas de un flujo de genes entre los habitantes de la Isla de Pascua y los América del Sur... estamos realmente sorprendidos de que no hayamos encontrado nada. Hay muchas pistas que señalan esa posibilidad, tantas que estábamos convencidos de encontrar una evidencia del contacto previo a los europeos con Sudamérica, pero no había nada", aseguró el antropólogo de la Universidad de California en Santa Clara y principal autor del estudio, Lars Fehren-Schmitz según consignó "El País".

Estudio dice que habitantes de Rapa Nui no tuvieron contacto con sudamericanos antes de la llegada de los europeos

Los moais son uno de los legados de la cultura Rapa Nui.

A pesar de estos resultados, no se descarta que hubiera un intercambio cultural entre pascuenses y habitantes americanos, tésis que es sustentada en los estudios náuticos que revelaron que existía la posiblidad de viajar desde el continente hasta la isla vía mar con la tecnología de aquella época,

Esto fue comprobada por el noruego Thor Heyerdahl, quien en 1947 construyó un balsa con árboles oriundos de Sudámerica y logró llegar a bordo de ésta al archipiélago ahora francés de Tuamotu desde Perú en 101 días de navegación.

Si bien valoró los resultados obtenidos, el investigador en paleogenómica del Museo de Historia Natural de Dinamarca, el mexicano José Víctor Moreno Mayar, defendió de todas formas la tésis de la mezcla pascuense-americana antes del arribo europeo.

"Si tienes un contacto entre dos poblaciones hoy y muestreas individuos de esa población mezclada, tendrás algunos individuos con la mezcla genética y otros que no, ya que el mestizaje no es inmediato. Con tres muestras, resulta apresurado descartar que hubo un contacto precolombino entre nativos americanos y polinésicos", puntualizó.