Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Captan por primera vez ondas gravitacionales tras la fusión de dos estrellas de neutrones

  • Por Meganoticias

Por primera vez, científicos de Estados Unidos e Italia detectaron ondas gravitacionales generadas tras la fusión de dos estrellas de neutrones en la galaxia NGC 4993, ubicada a unos 130 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Hydra. 

El acontecimiento sucedió el pasado 17 de agosto de 2017 y los observatorios LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser), en Estados Unidos, y Virgo, en Italia, fueron quienes detectaron estas perturbaciones de espacio-tiempo predichas por Albert Einstein hace más de un siglo. Tras esto, alertaron a otros observatorios alrededor del mundo, lo que permitió que otros 70 capturaran detalles de la fusión. 

Hace más de 100 años Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales como parte de su Teoría General de la Relatividad.

En física una onda gravitatoria es una perturbación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado.

Según explica la NASA, las estrellas de neutrones son los núcleos triturados y sobrantes de estrellas masivas que anteriormente explotaron como supernovas. Además, estas dos que se combinaron, señalan, "probablemente tenían masas entre 10 y 60 por ciento mayores que la del Sol, pero no eran más anchas que el tamaño de Washigton DC". 

Agrega, también, que "la pareja giraba cientos de veces por segundo, produciendo ondas gravitacionales con la misma frecuencia. A medida que se acercaban y orbitaban más rápido, las estrellas finalmente se rompieron y se fusionaron, produciendo tanto una ráfaga de rayos gamma como una ráfaga que se ve raramente llamada 'kilonova'". 

Esta última, cuya existencia no había podido ser confirmada antes, habría dado origen a grandes cantidades de platino, oro y plata en el universo. 

La siguiente es una animación realizada por la NASA: 

"Este era (el evento) que todos estábamos esperando", señaló David Reitze, director ejecutivo de LIGO.

"DESCUBRIMIENTO QUE SACUDIÓ AL MUNDO"

El 3 de octubre pasado fueron, precisamente, los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne de LIGO quienes recibieron el Premio Nobel de Física "por su contribución decisiva" a la observación de ondas gravitacionales en septiembre de 2015. Además, señalaron desde la Academia de Ciencias Sueca que este es "un descubrimiento que sacudió al mundo". 

Desde agosto de 2015, este es el quinto evento de ondas gravitacionales que se ha detectado (y recibió el nombre de GW1701817), pero el primero en su tipo: no se generó al chocar agujeros negros y su señal era más débil y más cercana a la Tierra por cientos de millones de años luz. Además, no duró un segundo, sino 100.