Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La ciencia lo confirma: Los perros usan sus expresiones faciales para conseguir lo que quieren

  • Por Meganoticias

Muchos dueños de mascotas lo saben, pero ahora la ciencia lo confirma. Los perros usan sus expresiones faciales con los humanos para conseguir lo que quieren, ya sea un paseo, más comida, o simplemente cariño.

Los ojos de "perro regañado" son muy comunes en el comportamiento canino, y ocurre con mayor frecuencia cuando los perros saben que hay un humano mirándolos. A esta conclusión llegó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra.

Nota

La investigación, publicada en la revista Nature, analizó el comportamiento de 24 perros de distintas razas y edades que eran mantenidos como mascotas familiares. Cada animal fue amarrado y sometido a varios estímulos visuales y comida, además de la presencia humana, para grabar los movimientos de rostro.

Las expresiones faciales de los perros fueron medidas con un sistema científico llamado DogFACS, que analiza los movimientos musculares del rostro y codifica su significado, por más sutiles que sean. Este método inicialmente aplicado a humanos se desarrolló para estudiar el comportamiento animal.

La medición indicó que los perros ponen diferentes caras cuando han cruzado la mirada con un ser humano. Sus expresiones son usadas para transmitir mensajes a las personas y satisfacer sus necesidades o instintos más básicos.

"Este estudio avanza en lo que entendemos sobre la cognición del perro. Ahora sabemos que los perros hacen más expresiones faciales cuando una persona está prestando atención", dice parte de la investigación.

Otra confirmación de este hecho, agrega el estudio, es que muchos perros roban comida cuando saben que sus amos no los están mirando. Desde este punto de vista, ellos serían conscientes de cuándo son observados por el ser humano.

Según los científicos, que los perros sean el "mejor amigo del hombre" no es solo una frase. Los canes han acompañado al ser humano por más de 30 mil años, lo que les ha permitido desarrollar la capacidad de comunicarse a su manera con sus compañeros humanos.