Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CyberMonday: Sernac entrega recomendaciones y revela que en 2017 recibió 22 mil reclamos por comercio electrónico

  • Por Meganoticias

INGRESA AL CYBERMONDAY AQUÍ

Este lunes 6 de noviembre a las 00:00 horas, comenzará la séptima edición del CyberMonday, el que contará con 176 empresas participantes, agrupadas en el Comercio de Comité Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Del total de marcas confirmadas que entregarán ofertas online en más de 100 mil productos, 34 son empresas que participan por primera vez en este evento.

En este contexto, y para conocer el comportamiento del comercio electrónico y de las empresas que participarán de este evento, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de reclamos de este mercado. 

Nota

Antes de entregar cifras, el Sernac consigna que hay que tomar en cuenta el hecho de que el comercio electrónico ha experimentado un aumento en la cantidad de transacciones, lo que se traduce en un incremento, también, en la cantidad de reclamos. 

RECLAMOS 

El Servicio reveló que durante el primer semestre de 2017 recibió 22.281 reclamos contra proveedores online, mientras que en el mismo período del año 2016 se registraron 15.131. Es decir, hubo un aumento de un 47,3%. 

Del total de este año, un 68,1% se resolvió favorablemente y un 31,9% recibió una respuesta negativa

Respecto a los principales motivos de las quejas, un 36,1% se deben a incumplimiento en las condiciones contratadas: problemas por la entrega de un producto distinto a lo comprado o con otras características; no envío de productos por falta de stock; cambios arbitrarios en las fechas de despecho o en los precios. 

RECOMENDACIONES

En vísperas del CyberMonday, el Sernac recomienda a los consumidores que coticen y guarden, mediante pantallazos, la información de precios para así conocer los valores actuales y poder comprobar si las ofertas que se publiquen durante el evento comercial son convenientes. 

Además, indicó que en caso de problemas, los clientes pueden interponer sus reclamos en su sitio web, www.sernac.cl, o llamando en forma gratuita al número 800 700 100. El Servicio también dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento.