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Trabajo infantil: ¿Cuál es la mirada de los niños respecto de esta realidad?

  • Por Meganoticias

En Chile, más de 219 mil niños y adolescentes practican algún tipo de trabajo, interrumpiendo su normal desarrollo de acuerdo a la edad y, muchas veces, postergando su educación formal, corriendo con desventaja respecto al resto de los menores entre 5 y 18 años.

Si bien las políticas estatales han apuntado a la erradicación total de estas prácticas, y Chile es según estudios de la Cepal el país con mayor porcentaje de trabajo infantil en la región, se estima que recién en 2025 esta situación alcanzará niveles realmente bajos.

Nota

Considerando esta situación, la Editorial Ziemax realizó un Concurso de Escritura, donde niños de distintos colegios del país pudieron plasmar sus sensaciones, emociones y visiones respecto de la problemática del trabajo infantil a través de una fábula. De esta forma, temas como la postergación escolar, la falta de comprensión de parte de los padres y la ausencia de oportunidades marcaron los textos entregados.

Por ejemplo, el ganador del primer lugar del concurso, Tomás Rojas, de la Scuola Italiana de Copiapó, aseguró que se basó en el reino animal para ejemplificar que está en contra de esta práctica y utilizó al reino animal para remarcar que "la niñez es para jugar y para estudiar, no para trabajar".

En tanto, la pequeña Natalia González, de la Escuela Metodista de Coquimbo, quien obtuvo el segundo lugar, manifestó que "el trabajo infantil está mal porque los niños tienen derecho a ir al colegio, a estudiar, y no pueden estar toda la vida trabajando".

Al respecto, Aurora Videla, Editora de Ziemax, profesora y Orientadora educacional, con 24 años de experiencia en el sistema escolar, sostiene que la escritura es un ejercicio que fortalece el proceso metacognitivo, permite visibilizar el pensamiento y el mundo interior del escritor.

Asimismo, indicó que es un importante acto comunicativo que trasciende en el tiempo. "Por lo que este tipo de eventos deja una huella en la historia del país, un registro de nuestra realidad, de cómo cuidamos y valoramos la infancia, de cuáles son nuestras prioridades como sociedad cuando hablamos de educación, de cómo estamos escuchando la voz de los niños y niñas y, finalmente de cómo respondemos al llamado que nos hacen. Esto nos interpela a pensar en el país que les estamos heredando", remarcó.

La iniciativa de Ziemax, además, contó con un Concurso de Ilustración, llevado a cabo junto a los estudiantes del Instituto Arcos, quienes tomaron algunos textos de niños para inspirarse y crear dibujos que ejemplificaran las creaciones de los menores.

En esa línea, el estudiante Daniel Alvarado indicó que pudo tener mayor inspiración gracias al escrito debido a que “los niños tienen más imaginación, que es lo que uno va perdiendo con el tiempo”. Además, remarcó que la “fantasía” de los más pequeños le permitió tener mayores ideas a la hora de plasmarlo en una ilustración.