Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Stephen Hawking insiste en los riesgos de la Inteligencia Artificial: "Los humanos podríamos ser destruidos"

  • Por Meganoticias

Stephen Hawking fue uno de los asistentes a la ceremonia inaugural de la conferencia Web Summit sobre los avances de la tecnología en el mundo. En la presentación de la feria, tanto el astrofísico como reconocidos científicos abordaron los riesgos y beneficios de la Inteligencia Artificial, una de las áreas de la ciencia que crece de manera vertiginosa.

Tal como lo adelantó Hawking en una entrevista a medios ingleses, la Inteligencia Artificial será una "nueva forma de vida que superará a los humanos". Esto es un arma de doble filo, según el científico, ya que podría representar una ayuda inmensa a la humanidad, o simplemente destruirla.

"La creación exitosa de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización. O el peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la IA, o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella", dijo Hawking.

A su juicio, este podría ser el "peor evento de nuestra civilización" si no se pone atención a los avances de la IA y no se controlan sus riesgos.

"Trae peligros, como armas autónomas poderosas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer graves distorsiones a nuestra economía", agregó Hawking.

Nota

La autonomía que podría alcanzar la Inteligencia Artifical quedó demostrada en un experimento que realizó Facebook meses atrás.

La compañía desarrolló un programa de IA en el cual dos robots bautizados como Bob y Alice tenían como misión crear un sistema de negociación entre ambos y "conversar".

Durante los primeros días el experimento funcionó a la perfección, sin embargo, con el paso del tiempo la Unidad de Investigación de la empresa descubrió que ambos aparatos desarrollaron un sistema de lenguaje incomprensible para el ser humano con el cual se comunicaban.

Facebook decidió desconectar ambos robots ante el desconocimiento de lo que "planificaban" ambos aparatos de Inteligencia Artificial.