Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren restos fósiles del primer ancestro del ser humano

  • Por Meganoticias

Científicos de la Universidad de Portsmouth descubrieron restos fóslies del que sería el primer mamífero ancestro del ser humano. Los investigadores buscaban piezas arqueológicas en acantilados de Dorset, en la costa sur de Inglaterra, cuando encontraron trozos dentales de una pequeña criatura que habitó el planeta hace 145 millones de años.

En plena época de dinosaurios existió una especie de rata de un tamaño mayor a los roedores de hoy, que sería el primer ancestro del hombre. Estos son los fósiles más antiguos de los mamíferos pertenecientes a la línea del ser humano.

"Los dientes son de un tipo tan altamente evolucionado que me di cuenta enseguida de que estaba mirando restos de mamíferos del Cretácico Inferior que se parecían más a los que vivieron durante el Cretácico más reciente, unos 60 millones de años después en la historia geológica", dice Steve Sweetman, uno de los expertos que comprobó la autenticidad de las piezas halladas.

El hallazgo publicado en el Acta Paleontológica Polonicaagrega que los dientes encontrados son de un tipo muy avanzado que puede perforar, cortar y aplastar la comida. "Están muy desgastados, lo que sugiere que los animales a los que pertenecían habían alcanzado una buena edad para su especie", dice el experto.

Los ancestros del ser humano serían mamíferos roedores que se desplazaban en cuatro patas y se alimentaban de insectos, criaturas terrestres y plantas. Eran excavadores y principalmente nocturnos. De ellos habrían evolucionado los siguientes seres hasta el homo sapiens.