Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es una hemorragia en las cuerdas vocales, la afección que obligó a Shakira a suspender su gira?

  • Por Meganoticias

La cantante colombiana Shakira reveló que sufre de una hemorragia en una de sus cuerdas vocales, situación que la obligó a suspender el inicio de su gira mundial "El Dorado World Tour" y hacer reposo hasta el 2018. 

"He tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera", señaló la artista a través de un comunicado. "A fines de octubre, en la recta final de mis ensayos, sentí una ronquera inusual que me impedía cantar. Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha", detalló Shakira. 

La cantante explicó que "desde entonces me entregué plenamente al reposo de la voz tal y como me lo habían recomendado los especialistas, con el fin de recuperarme a tiempo para el primer concierto en Colonia (Alemania). Desafortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Y actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación".  

Nota

Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?

Es común entre los cantantes, por ejemplo, también le pasó a Adele. Sin embargo estas lesiones, que son tratables, pueden ocurrirle a cualquiera que fuerce sus cuerdas vocales, como a una persona que va a un concierto y grita muy fuerte. 

Según explicó a Ahora Noticias el fonoaudiólogo de la Universidad San Sebastián, Juan Carlos González, se produce un moretón en la cuerda vocal, porque se rompen los vasos sanguíneos que hay en ella, y, entonces, se inflama y no ondula lo suficientemente bien y produce disfonía

"La cuerda vocal es un músculo que está recubierto por una mucosa que es como una especie de gelatina que ondula el paso del aire y eso produce la voz. Esto por la parte superficial tiene vasos sanguíneos que son muy delicados y muy pequeños. Y al momento de producir voz las cuerdas vocales se unen y, si lo hacen demasiado fuerte, se rompen estos pequeños vasos sanguineos que irrigan ese sector, produciendo salida de sangre y eso impide la ondulación de la cuerda vocal", señaló González. 

Además, agregó que una persona se dará cuenta de que padece esta afección porque "lo más probable es que haga un esfuerzo vocal inadecuado, por ejemplo, gritar mucho, y pierda la voz de un momento a otro, de forma rápida".