Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Académico explica cómo resolver la pregunta más difícil de la PSU de Matemática

  • Por Meganoticias

El próximo 27 y 28 de noviembre miles de estudiantes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y es en ese contexto que Emilio Castro, director académico del PREUNAB, explica cómo resolver la pregunta más difícil de la PSU de Matemática

Tras analizar los resultados de un ensayo estandarizado conforme a lo dispuesto por el Demre, realizado por 7.285 estudiantes provenientes de establecimientos de Santiago, Viña del Mar, Rancagua y Concepción durante el segundo semestre del año pasado, es que identificaron cuál es la pregunta más compleja. 

Los datos arrojaron que corresponde a una ecuación exponencial, que sólo pudo ser resuelta correctamente por el 19% de quienes rindieron el ensayo: 

"Potencias, raíces y logaritmos son difíciles para los estudiantes debido a que la operatoria de estos es distinta a la aritmética o el álgebra. Ellos están acostumbrados a estas dos últimas áreas porque están mucho más entrenados para ello, por lo que al enfrentarse a estas otras temáticas suelen confundirse, lo que genera una mayor desmotivación para abordarlas con mayor profundidad", explicó Castro. 

Nota

Además, señaló que es importante que los estudiantes comprendan que "las propiedades de potencias están relacionadas con las de logaritmos, por ejemplo, en la multiplicación de potencias de igual base se suman los exponentes y en la suma de logaritmos de igual base se multiplican los argumentos de estos".

Y agregó que se requiere elevar al cuadrado la expresión inicial de este problema, ya que con eso se logra que aparezan el 9x y el 9-x. "El estudiante está programado, por así decirlo, para calcular el valor de 'x', pero en esta pregunta no es eso lo que se pide", comentó. 

Este es el desarrollo y resultado de la ecuación exponencial: 

De esta forma, la alternativa correcta es la "C", es decir: k2 - 2.