Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Yolanda Sultana publica fotos de su voto en redes sociales

  • Por Meganoticias

Durante el día de elecciones en Chile, varios han sido los casos que han adornado la jornada, como vistosos atuendos de los votantes y uno que otro momento de tensión que no pasó a mayores.

Nota

Entre las acciones que más llamaron la atención, la mentalista y astróloga Yolanda Sultana asistió a ejercer su derecho cívico. Sin embargo, la también rostro de televisión publicó un mensaje en Twitter con una fotografía de su voto dentro de la cámara.

Y pese a que luego borró su publicación, algunos usuarios sacaron pantallazo. 

En el tuit se puede apreciar a Yolanda Sultana dentro de la cámara de votación, pero no se alcanza a ver la marca de su papeleta. Sin embargo, de igual manera se arriesga a fuertes multas.

De hecho, durante la jornada dos personas fueron detenidas al ser sorprendidas tomando una foto de su voto,  ya que se presume cohecho. 

Nota

LO QUE DICE LA LEY

Recordemos que la ley en Chile prohíbe fotografiar el voto y su interior. La Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, número 18.700, sanciona a cualquier persona que que solicite votos a cambio de paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector, como también al elector que venda su voto en alguna de las condiciones antes descritas.

Para el primero de ellos, la pena será de presidio menor en su grado medio, multa de 10 a 50 UTM y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos. Para el segundo, en tanto, está será de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 UTM.

¿Cómo se puede asumir que hay cohecho? La normativa sanciona a quien sea sorprendido "empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula". Es decir, está prohibido fotografiar el voto.