Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Multiplicación japonesa": El método que no enseñan en el colegio y que puede simplificar las matemáticas

  • Por Meganoticias

La multiplicación por varios dígitos puede ser una de las operaciones aritméticas más complicadas para algunas personas, pero un simple truco conocido como "multiplicación japonesa" podría facilitarle la vida a muchos.

El método es simple, pero efectivo. Consiste en realizar la multiplicación de manera gráfica cruzando líneas de acuerdo a los números que se van a multiplicar. 

Por ejemplo, en el caso de la multiplicación 32 x 12, se separan en líneas paralelas las decenas y unidades de cada número. Luego éstas se cruzan con las del otro multiplicando, formando una especie de rombo con varias intersecciones.

Cada intersección es el resultado de la multiplicación, y sumando cada punto de unión entre las líneas es un dígito del resultado de la multiplicación.

En este caso, al dibujar en líneas las de la multiplicación 32 x 12, y ordenarlas en segmentos, por cada uno de ellos se cuentan 3, 8 y 4 puntos de intersección, es decir: 384, el resultado de la operación.

Es importante que al realizar este método las líneas deben ser ubicadas en forma de rombo, y cada segmento se forma de manera vertical para contar los puntos de intersección. Así, el resultado de la multiplicación se escribe de izquierda a derecha, formando el resultado de la operación (VER VIDEO).

Aunque este método facilita la operación, los expertos recomiendan aprender la forma tradicional para resolver multiplicaciones. Este sistema que parece ser mucho más simple y rápido, puede confundir y llevar al error, por lo que los académicos lo recomiendan solo para comprobar el resultado.

Nota