Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Acabo de descubrir huesos de dinosaurio": Diego Suárez relata cómo halló una nueva especie con sólo 7 años

  • Por Meganoticias

Por María Ignacia Pentz y Rodrigo Miño 

Era febrero de 2004 y tenía solo siete años. Junto a sus papás, ambos geólogos, y su hermana mayor, hicieron una expedición de un día a Mallín Grande, cerca del Lago General Carrera, en la región de Aysén. Iban a caballo, llevaban más de cuatro horas de viaje y Diego Suárez estaba cansado. 

"Quédate acá con tu hermana, nosotros vamos a trabajar a otro cerro", le dijeron los investigadores a Suárez. Entonces se sentó en el suelo y, con una picota, comenzó a martillar rocas. Las rompió y volvió a martillar. En eso pegó un golpe a la tierra, desde donde saltaron, lo que supo de inmediato, eran dos pequeñas vértebras

"¡Maca, acabo de descubrir huesos de dinosaurio!", le gritó a su hermana que en ese momento estaba en una quebrada buscando piedras. "¿Qué hago? ¿Me los quedo o se los entrego al papá y nunca más los veo?", le preguntó. 

Diego, que por esa época se entretenía jugando a buscar huesos de mamíferos, acababa de hacer uno de los hallazgos de restos fósiles más importantes de la últimas dos décadas. Uno que revolucionaría la paleontología y tendría, por años, en vilo a los especialistas. 

Más de 10 años más tarde, en 2015, después de recolectar más fósiles en el lugar y que paleontólogos argentinos los estudiaran, se publicó el paper en la prestigiosa revista científica Nature con las características de la nueva especie de dinosaurio que un niño había descubierto: el Chilesaurus diegosuarezi, denominado así en honor a quien lo descubrió. 

Se trata del primer dinosaurio que se haya encontrado en Chile del período Jurásico, que data de hace 145 millones de años, y la especie más extraña a nivel mundial. Según el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), está clasificado como un terópodo, un herbívoro que podía alcanzar hasta tres metros de largo. Y su particularidad, señalan, radica en el parecido con varios dinosaurio extintos. 

"QUIERO ENCONTRAR UN DINOSAURIO"

Diego Suárez, hoy de 20 años, estudiante de ingeniería comercial —nunca se planteó la idea de seguir el camino de la paleontología— y récord Guinness por ser la persona más joven en descubrir una nueva especie de dinosaurio, recuerda con orgullo una frase que, casi como decreto, pronunció antes de comenzar el viaje en 2004: "Yo sí estaba buscando huesos de dinosaurio. Le había dicho a mis padres: 'Quiero encontrar un dinosaurio'", relata a AhoraNoticias.cl. 

También está consciente de lo fundamental que fue la decisión de entregarles los restos fósiles a sus padres, quienes, incrédulos, los recibieron en sus manos y, luego, comenzaron la investigación: "Si es que me los hubiese quedado quizás este hallazgo nunca se hubiera hecho y este, actualmente, es muy importante para la paleontología, entonces si es que me hubiese ido por el camino de habérmelos quedado, imagínate, no hubiese pasado nada", señala Suárez desde el Museo Nacional de Historia Natural donde, por primera vez, se está presentando el Chilesaurius al público. 

MÁS ALLÁ DE LA EXTINCIÓN

En el Museo Nacional de Historia Natural se está presentando la exposición Dinosaurios, más allá de la extinción, la primera muestra de este tipo en nuestro país, que estará abierta hasta agosto de 2018. En ella se hace un recorrido por la evolución de estos animales desde su orígenes, hace más de 230 millones de años, hasta sus descendientes en la actualidad, las aves. 

Es en este contexto que se mostrará el esqueleto y los restos fósiles del Chilesaurus diegosuarezi