Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio cuestiona la dosis de antibióticos que recomiendan los médicos para tratar enfermedades

  • Por Meganoticias

Por años, las personas que se someten a un tratamiento con antibióticos han escuchado que deben terminar las dosis aun cuando se sientan mejor. Por ejemplo: para una Amigdalitis se pide por 10 días tomar las dosis de antibióticos. Lo mismo para la Otitis, y entre 7 y 10 para una Neumonía.

Sin embargo, un estudio analítico publicado en la British Medical Journal está echando por tierra el periodo aconsejado, puesto que no habría evidencia científica que sustente el tener que tomar toda esa cantidad de días los antibióticos.

La comunidad médica recomienda seguir esos días tanto para evitar el rebrote como para que no exista una resistencia antibiótica, pero según acusa Martin Llewelyn, especialista en Microbiología e Infección del Brighton and Sussex Unniversity Hospital (Reino Unido), no hay soporte para aquello.

"Ya es hora de que políticos, educadores y médicos dejen atrás esta idea", dijo Llewelyn al diario español El Mundo. A su juicio, es necesario hacer nuevos estudios que confirmen los días necesarios para tomar antibióticos.

"A menudo se cree que si el paciente deja de tomarlo demasiado temprano, eso potenciará la resistencia antibiótica. Esto no es verdad", declaró.

El especialista acusa una falta de trabajo de parte de sus pares, quienes han estado siguiendo la tradición por sobre la investigación.

"Necesitamos más estudios que demuestren en qué momento es seguro detener el tratamiento, pero llevar a cabo este trabajo es difícil si los médicos y los pacientes siguen creyendo, equivocadamente, que dejar el tratamiento antes de lo que habitualmente se recomienda puede aumentar el problema de la resistencia", apuntó.

El trabajo en ningún caso llama a abandonar la toma de antibióticos, sino a verificar el día exacto en que se puede terminar el tratamiento, para evitar justamente la resistencia antibiótica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la resistencia a los antibióticos como "una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo".

"La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes", dice la OMS, que insiste en completar los tratamientos.

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Miguel Cisneros, señaló por su lado que los antibióticos "son maravillosos, porque son capaces de curar al 100%, pero ahora tenemos que tener mucho cuidado con no recetar ni un gramo ni un día de más".

"Esto no quiere decir que el paciente deje el tratamiento cuando se encuentre mejor, sino que siga estrictamente la pauta del médico", comentó.

Las pautas correctas debieran ser confirmadas o corregidas a partir de nuevos trabajos científicos, que es lo que pide el autor de The antibiotic course has had its day.