Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de Nicanor Parra denuncia robo de cuadernos del antipoeta escritos entre los años 90 y 2000

  • Por Meganoticias

El antipoeta Nicanor Parra pidió que se hiciera un inventario de todos sus inmuebles, considerando sus originales, libros y objetos. A raíz de esto se han constatado pérdidas que fueron denunciadas por su familia: desaparecieron varios de los cuadernos que Parra escribió diariamente entre los años 90 y 2000. 

A través de su nieto, el músico y estudiante de arquitectura, Cristóbal "Tololo" Ugarte se contactó con Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la UC, quien, según consigna el diario El Mercurio, puso a disposición a especialistas para llevar a cabo el trabajo. 

Ugarte aseguró que saben que durante un tiempo estuvieron en una galería de Santiago, sin embargo, ya no seguirían ahí. También tienen sospechas de que los compró un coleccionista, pero aún no saben dónde están. 

Consultado sobre la posibilidad de que su abuelo haya regalado o vendido los diarios, dijo enfático: "Él nunca ha regalado ni vendido un cuaderno. Va en contra de su filosofía como artista. Todos los académicos que lo visitan, sus amigos, la familia saben que él nunca vendería ni regalaría un cuaderno. Ni siquiera a alguien de la familia. Estos cuadernos son robados".

Y agregó: "Mi abuelo me ha encargado que recupere estas cosas, porque lo que él ha publicado es lo que él ha querido que se publique. El resto es privado"

"Vamos a perseguir y querellarnos contra los que resulten responsables", concluyó.