Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El trágico origen del Día de los Inocentes

"Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente".

Esta es una de las frases que se suelen escuchar en el "Día de los Inocentes", fecha que se celebra en Hispanoamérica todos los 28 de diciembre y que se suele relacionar con bromas a las personas.

Ir a la siguiente nota

El trágico origen del Día de los Inocentes

Sin embargo, esta celebración tiene su origen en la religión. En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse de que el Mesías fuera asesinado.

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.

No obstante, tal como recoge Discovery, con el paso del tiempo, la tradición pagana fue quitándole el aspecto trágico a la fecha hasta convertirse en el "Día de los Santos Inocentes", una oportunidad para jugarle bromas a los ingenuos y luego repetir la frase "que la inocencia te valga".

 

Día de los Inocentes

 

Hay que estar atentos con las bromas

En la mayor parte de Hispanoamérica, por ejemplo, hay usuarios que en redes sociales se suman a este día publicando información falsa, por lo que hay que estar atentos y chequear dos veces antes de reenviarla.

Además, la gente juega bromas de todo tipo. En este sentido, se recomienda no prestar ningún bien por este día, pues quizás no se lo regresen.

Cabe mencionar que en los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools' Day (el "Día de los tontos").