Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos identifican tres nuevas arañas venenosas en Chile

  • Por Meganoticias

Desde la Universidad Arturo Prat se puso en marcha la investigación para identificar a las tres nuevas arañas, las cuales declaran que podrían ser igual de peligrosas que la de rincón. Sin embargo, aún no han sido vistas en zonas urbanas, sino que principalmente en lugares no habitados y sectores de la costa norte. Además, el estudio se hizo en conjunto con un grupo de investigadores brasileños.

En entrevista con LUN, Andrés Taucare, biólogo e investigador de la Universidad Arturo Prat, declara que se hizo una colecta desde Arica hasta Rancagua donde se revisaron colecciones de variados museos. "En Concepción, el museo de Historia Natural en Santiago y el de la Universidad de La Serena, tenían material, pero no sabían qué arañas eran, estaban guardadas", comenta el biólogo. Junto a esto, los expertos brasileños recolectaron material de museos internacionales como el American Museum de Estados Unidos, el Instituto Butantán de Sao Paulo y un museo argentino.

Según cuenta Taucare, durante el análisis de material se dieron cuenta que había tres arañas las cuales no habían sido identificadas ni descritas por la ciencia. Éstas estaban por la costa, "en el desierto transicional entre Paposo, en la Segunda Región, y la Región de Coquimbo", aclara el biólogo. Otras habían sido colectadas por el mismo equipo de investigación, algunas por personas de la Universidad de La Serena y otras por colectores estadounidenses que las dejaron en museos extranjeros, pero sin ninguna descripción.

Las nuevas especies identificadas son: Loxosceles Pallalla, la cual fue encontrada en Coquimbo, pero estaba en el museo de Estados Unidos. Otra es la Loxosceles Vallenar, en un museo de La Serena. Por último, la Loxosceles Diaguita, encontrada en un museo argentino. Taucare aclara que las tres especies encontradas son venenosas: "Tienen la enzina causante de la necrosis y del efecto que causa la araña de rincón. No sabemos cuál es más venenosa, porque no hay estudios del veneno".

Al parecer, las nuevas especies no se encontrarían dentro de los hogares y no serían capaces de colonizar en ambiente urbano a diferencia de las arañas de rincón.