Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren en Isla de Pascua una desconocida alga marina

  • Por Meganoticias

Erasmo Macaya, doctor en Biología Marina de la Universidad de Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), descubrió una nueva especie de alga durante una investigación en Isla de Pascua.

Fue en marzo de 2016 cuando se comenzó el trabajo en la isla, con fotografías de las algas. En una exposición a colegas de Japón, Corea del Sur y Filipinas, observaron que la alga amarillenta con forma de esponja podría ser una nueva especie.

Así fue como se envió una muestra a un laboratorio en Japón para ser herborizada y depositada en sílica gel para los posteriores análisis genéticos, detalló la revista Aqua.

En los resultados -tras analisis moleculares-se observó que efectivamente la alga era una nueva especie, la que se bautizó como Hydroclathrus rapanuii, en honor al nombre de la isla.

La Hydroclathrus rapanuii es una alga endémica, es decir sólo se da en Isla de Pascua.

"El descubrimiento de nuevas especies es fundamental para el establecimiento de medidas de conservación para el mar de Rapa Nui, ya que lo que no se conoce no se valora y lo que no se valora no se conserva", explicó el Dr. Macaya, quien desarrolla sus estudios al alero de la Universidad de Concepción (UdeC) y del ESMOI, centro de investigación que funciona al alero de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Los resultados de la investigación fueron publicados en la prestigiosa revista Botánica Marina de Alemania.