Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que el 52% de los chilenos cree que no tiene ancestros indígenas

  • Por Meganoticias

Un estudio del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca, reveló la percepción que tienen los chilenos sobre sus vínculos con los pueblos originiarios, entre otros rasgos.

La investigación, publicada por La Tercera, indicó que el 52% de los chilenos cree que no tiene ancestros indígenas, a pesar de que el 44,3% del ADN del promedio de la población está compuesto por genes indígenas americano ("Chile Genómico", 2016).

Además, el análisis "Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile" reveló que el 73% prefiere autodenominarse "chileno" por encima de "mestizo" o "mapuche".

Lo último se debería a que, para la sociedad chilena, tener orígenes europeos da cierta superioridad por lo que "cualquier otro reconocimiento racial se esconde", según indicó el principal autor del estudio, Medardo Aguirre.

La investigación también evidenció que los entrevistados, de entre 18 y 60 años, prefieren desmarcarse de cualquier vínculo indígena, especialmente cuando se trata de la herencia mapuche.

"Hay una teoría al respecto. En el caso de personas morenas, latinas o incluso mapuches, les cuesta más surgir en la sociedad que a una persona rubia y de ojos claros. Existe la idea de que las personas europeas son más inteligentes y más preparadas que las personas que no tienen esos rasgos. No tiene que ver con el nivel educacional. Es solo un prejuicio", aclaró Aguirre.