Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La inédita iniciativa que se tomará la obertura en el segundo día de Festival

  • Por Meganoticias

Este miércoles se vivirá la segunda jornada del Festival de Viña del Mar, donde se presentarán el cantante puertorriqueño, Lusi Fonsi, la comediante Jenny Cavallo y el dúo cubano Gente de Zona. 

La obertura no dejará de ser importante en este segundo día, ya que la organziación tiene una especial sorpresa para todo el público.

Los animadores tendrán una difícil misión, la que consistirá en saludar al "Monstruo" diciendo “Aski arumakipana, Viña”, que reemplazará al tradicional “buenas noches, Viña”.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, la iniciativa fue del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la organización del certamen, la que tiene como objetivo conmemorar por primera vez en el escenario del Festival de Viña del Mar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Es así como los animadores irán traduciendo frases del español al mapudungún, quechua, aymara, kawésqar, yagán y rapa nui durante la segunda noche de Festival.

Utilizarán palabaras como “T’axllirt’asiñani”, para pedir un aplauso, “qullqi qiwlla” para entregar la gaviota de plata o “quri qiwlla” para la de oro.

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamada por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999.