Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los celulares que emiten más radiación y qué medidas se pueden tomar

  • Por Meganoticias

La relación entre el uso prolongado de teléfonos celulares y los posibles efectos cancerígenos que podrían tener en las personas producto de las ondas de radiofrecuencias es una teoría que lleva años en estudio, pero que aún no ha conseguido resultados concluyentes.

Al respecto, la BBC publicó un artículo que da a conocer los aparatos telefónicos que más radiación emiten, dejando en claro que las ondas corresponde a una forma de radiación no ionizante, menos potente que la ionizante que se desprende, por ejemplo, de los rayos X o ultravioleta, las que sí son capaces de romper enlaces químicos del ADN.

El texto además precisa que si bien las ondas no son lo suficiente fuertes para dañar el ADN, "no está claro cómo los teléfonos celulares podrían causar cáncer".

TELEFÓNOS QUE EMITEN MÁS Y MENOS RADIACIÓN

Para conocer los aparatos que emiten más o menos radiación se creó una medición de nombre Tasa de Absorción Específica (abreviada SAR en inglés) que da la posibilidad de saber cuánta de esta radicación queda retenida en el tejido humano. Cada teléfono tiene SAR.

Al respecto, la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación elaboró el listado en base a estas medidas según watios por kilo (w/kg):

Con más radiación: One Plus 5t (1,68 w/kg), Nokia Lumia 630 (1,48 w/kg), Huawei GX8 (1,44 w/kg) y Huawei Nova Plus (1,41 w/kg).

El artículo asegura que también figuran en la lista el iPhone 7 (décimo puesto), el iPhone 8 (doceavo puesto), iPhone 7 Plus (decimoquinto puesto). También figuran el Sony Experia XZ1 Compact (decimoprimer puesto), ZTE Axon 7 mini (decimtercer puesto) y el Blackberry DTEK60 (decimocuarto puesto).

Revisa cuáles son los teléfonos que emiten más radiación y las medidas a tomar

Con menos radiación: Sony Experia M5 (0,14 w/kg), Samsung Galaxy Note 8 (0,17 w/kg), S6 edge+ (0,22 w/kg), Google Pixel XL (0,25 w/kg), Samsung Galaxy S8 (0,26 w/kg) y S7 edge (0,26 w/kg).

A estos se suman algunos modelos Motorola, según la BBC.

FACTORES A TENER EN CUENTA

Las ondas siempre son más frecuentes en la parte de la antena, que está al interior del teléfono, por lo que si se tiene esta parte más cerca de la cabeza mayor es el riesgo.

Hay otros factores como la distancia entre el teléfono y la torre de telefonía, el tiempo que usamos el teléfono, el tráfico de señales de telefonía (a mayor, más ondas) y el modelo del aparato que también influyen, pero la Sociedad Americana Contra El Cáncer sugiere al respecto:

- Usar altavoz, manos libre o audífonos, especialmente en los teléfonos que tienen bluetooth.

- Enviar más textos y llamar menos, con la excepción de cuando se conduce.

- Limitar el uso del teléfono.

- Usar un aparato con bajo nivel de SAR.