Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Líder de Quilapayún confirma críticas a Jamiroquai y acusa "desequilibrio gigantesco" en la difusión de música chilena y extranjera

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

Tras la polémica generada en torno a la publicación que la noche de este jueves apareció en las cuentas oficiales de la banda folclórica nacional Quilapayún, en donde critican la, a su juicio, desigual difusión que tuvo el show realizado por la banda británica Jamiroquai en el Festival de Viña 2018 respecto a la de su Cantata Santa María, este viernes, el líder de la tradicional agrupación chilena, Eduardo Carrasco, confirmó la autoría del texto, y profundizó los alcances de este. 

En conversación con AhoraNoticias.cl, uno de los fundadores del conjunto sostuvo, respecto a las reacciones que el post ha generado, que estas se deben a que "en Chile, criticar a un artista extranjero es como agarrarle el poto a la virgen, es como un sacrilegio. Les parece escandaloso, se vuelven todos locos. Es una tontería eso, porque se olvida el tema central que yo puse ahí, que creo que, efectivamente, doy en el clavo, porque si no, no se produciría toda esta trifulca". 

Y es que, según Carrasco, actualmente, existe un "desequilibrio gigantesco entre la difusión de la música nacional y la extranjera. En Chile, no en todas partes. En Argentina es distinta la situación, o en Bolivia, en todas partes es muy distinta, pero en Chile es una cosa verdaderamente sorprendente".

¿Tu crees que la Violeta Parra es más difundida que este grupo inglés en Chile? ¿No ves ahí algo raro, algo extraño?, plantea el músico. 

Nota

NI PINK FLOYD NI LOS BEATLES

Paralelamente, respecto al grupo británico, elegido para plantear la comparación y crítica, calificando, por ejemplo, sus vestimentas como "de payaso", Carrasco sostuvo que "ni siquiera estamos hablando de Pink Floyd o de Los Beatles, que tienen gran calidad musical y poética. Si no que estamos hablando de un grupo de discoteca que sale vestido con esta cosa de mal gusto, y esta cabeza de plástico, o sea, una cuestión realmente muy de mal gusto, y sin embargo, aquí es más valorado eso que la Violeta Parra".

Refrendando lo último, el actual director musical de la agrupación ejemplificó con la polémica en torno al horario en que se presentó el grupo nacional Illapu durante la primera noche del certamen. 

"El trato que le dieron a Illapu es muy demostrativo de lo que estoy diciendo, porque los ponen a las tres y media de la mañana, en un momento en que se sabe que no tendrán mucha audiencia. En cambio, se privilegia a este otro grupo que no tiene la misma significación que un grupo nacional que ha llegado al festival", resume.

CHANCHO EN PIEDRA

Consultado respecto a qué exponentes de la música nacional son, a su juicio destacables, Carrasco señaló a este medio que "hay muchísimos, si estamos por la música funk, por ejemplo, ayer, yo creo que habría hecho mucho mejor papel que ese tipo el grupo Chancho en Piedra, chileno, querido por la gente, con excelente música, con mensaje mucho más directos, que hablan de nuestro mundo, de nuestra realidad".

Al mismo tiempo, el compositor destacó el rol de los raperos chilenos, junto con el de "las mujeres que han salido". Para él, son una gran cantidad los músicos y agrupaciones nacionales que "deberían ser empujados como lo son estos en sus países, pero aquí no pasa nada, hay como una especie de indiferencia, de desvalorización de lo propio. Una especie de complejo chileno, que es una tontería muy desagradable, que es un complejo de inferioridad especialmente hacia lo anglosajón, y eso se ve". 

Finalmente, el también poeta tuvo palabras para los comentarios de diversos usuarios que, declarándose seguidores de Quilapayún, rechazaron su comparación con la propuesta de Jamiroquai. "Desde el punto de vista musical es obvio que no se pueden comparar, pero el tema fundamental es que lo nacional debería tener una difusión mayor en Chile, pero acá no es así", concluyó.